Que el orégano de la Precordillera de Putre sea el primer producto con denominación de origen de la región es el propósito de todo el trabajo que fue a conocer el Ministro de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Longueira, en su visita al terminal Asoagro en Arica.

En la ocasión el Ministro Longueira indicó que para su cartera es un anhelo que 50 productos tengan denominación de origen para septiembre del próximo año “cuando asumimos este ministerio tan solo un producto en todo Chile tenía denominación de origen; el limón de Pica y hemos trabajado fuertemente con INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), con las seremías y las distintas consultoras y agencias de desarrollo en proteger estos productos que por sus características diferenciadoras son tan especiales y generan identidad”.

Por otra parte, hizo especial énfasis en el valor que estos productos adquieren en el mercado, tanto en lo económico como en su calidad de gourmet e hizo un llamado a los propios productores a involucrarse fuertemente en la apuesta que significa la denominación de origen.

En el encuentro se le hizo saber al Ministro que antiguamente a este orégano se le llamó el “oro verde” y que al ser mezclado con posterioridad con el orégano peruano fue perdiendo su calidad, la cual ha sido certificada como para postular a ser un producto con denominación de origen, trabajo que está liderando la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) en la región.

Putre presente

En la presentación que se le hizo al Ministro estuvieron presentes el Intendente; José Durana, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo; Pablo Arancibia y el Director de la Agencia Regional de Desarrollo, Cristian Álvarez, además de productores de diversos puntos de Putre, quienes acompañaron a la autoridad a realizar un recorrido por todo el terminal Asocapec.

En el recorrido se le explicó al Ministro que  la gran particularidad del orégano de estos sectores es que no sólo se trata de un producto natural, cultivado en suelos y atmosferas limpias, sino que además son fertilizados con abonos naturales y regados con aguas que descienden directamente de la Cordillera de Los Andes.

Precisamente estas particularidades que han sido estudiadas y evaluadas por distintas entidades públicas y privadas son lo que ha permitido determinar, junto con la experiencia de distintas generaciones de oreganeros de localidades como Socoroma, Belén, Zapahuira, Lupica, Saxamar, Murmuntani, Chapiquiña y Ticnamar, que la calidad y las características diferenciadoras -principalmente el agradable e intenso aroma de este producto- se debe en gran parte a estas formas de cultivo en estas condiciones climáticas y geográficas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!