Con una función de teatro a las niñas y niños del jardín infantil “Petete Hospital”, el Servicio de Salud Arica (SSA) dio inicio a las actividades del Mes de Prevención de la Diabetes, que incluirán exámenes preventivos en terreno para adultos y evaluaciones nutricionales a estudiantes.

Magdalena Gardilcic, directora del SSA, manifestó que ambas acciones buscan educar a la población para que eviten esta enfermedad con alimentación saludable y actividad física, especialmente, en los niños “que pueden adquirir estos hábitos y enseñarnos a los adultos a llevar una vida sana”, comentó.

Anunció que los exámenes de medicina preventiva para adultos, que incluyen control de glicemia, serán en el paseo peatonal 21 de Mayo los días: jueves 8, viernes 9 y jueves 15; en el terminal agropecuario de Asoagro: jueves 22 y viernes 23; y en el agro Santa María: martes 27 y miércoles 28, siempre en horario de 10 a 13 horas.

Agregó que las evaluaciones nutricionales infantiles se harán en las escuelas República de Israel, Ignacio Carrera Pinto, Mosaicos y Gabriela Mistral, y en donde nuevamente se presentará la obra de la compañía Clan Clown, con una divertida historia acerca del valor de comer frutas, beber agua y hacer mucho ejercicio.

Respecto a la situación regional de la diabetes, la doctora Gardilcic afirmó que es preocupante, en la medida que la mortalidad por esta enfermedad está muy por encima de la tasa nacional. Es así que si 22 personas por 100 mil habitantes tienen el riesgo de morir por diabetes en Chile, en Arica y Parinacota el riesgo sube a 35 personas.

Agregó que cerca de 7 mil ariqueños están en control por este mal crónico en el sistema público de salud, pero que menos de la mitad de ellos están compensados, es decir, con niveles normales de azúcar en la sangre.

La directora del SSA enfatizó que lo anterior es preocupante porque aumenta el riego de infartos al miocardio, accidentes vasculares encefálicos y de complicaciones en la vista y en los riñones. “Por lo mismo, creemos que la educación y la prevención son vitales para que la gente elija no tener esta enfermedad”, aseguró

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!