Una gran noticia que alegra a toda la comunidad universitaria y que demanda nuevos desafíos para seguir creciendo.

Con un cerrado aplauso de los académicos presentes en  el Aula Magna fue recibida la noticia que la Universidad de Tarapacá fue nuevamente acreditada por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, en las cuatro áreas a las que postuló: docencia de pregrado, investigación, vinculación con el medio y gestión institucional.

La información la entregó el rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, cuya intervención fue trasmitida en videoconferencia a la sede Esmeralda de la UTA en Iquique, y quien al dirigirse a los académicos y dar cuenta de la acreditación para el periodo 2012-2017, agradeció a todos los miembros de la comunidad universitaria: “Hay tantas personas a las cuales agradecer.  A cada miembro de la comunidad universitaria. Porque cinco años de acreditación son difíciles de lograr. Sólo como referencia, la Universidad Federico Santa María, que el año pasado se presentó a este proceso, y que es una universidad tradicional, tiene cinco años de acreditación también”, dijo.

Calificó la noticia como muy buena. Y haciendo un símil con un partido de fútbol, dijo que “lo dejamos todo en la cancha, y siento que hicimos todo lo que había que hacer, hicimos nuestros mejores esfuerzos y tenemos hoy día un premio justo, un premio merecido”.

Recordó el gran esfuerzo que se hizo los años 2010 y  2011  para crecer en investigación, donde de  70 publicaciones Isi  en 2009 y tres proyectos Fondecyt, se llegó a sobre cien publicaciones Isi en 2011 y se obtuvo 10 proyectos Fondecyt.

 “Fue un salto cualitativo en el que desplegamos lo mejor de nuestros talentos”, dijo junto con destacar que en todo el país son sólo 15 las universidades acreditadas en investigación.

 Expuso además que este logro demanda ahora más responsabilidades, porque lo  conseguido no significa que las cosas sean perfectas. “Tenemos todavía desafíos muy grandes, fundamentalmente en materia docente. En la próxima acreditación ya no vamos a poder prometer, vamos a tener que mostrar que hemos cumplido cabalmente con nuestro modelo educativo”.

  Otro desafío  lo centro en el postgrado: “Una universidad como la nuestra no se puede  permitir dejar de lado un postgrado en el futuro,  porque si somos la gran universidad estatal del norte de Chile, entonces tenemos que avanzar  mucho más fuerte aún en docencia, y mucho más decididamente en investigación  y en postgrado”.

REACCIONES

Para el decano de la Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Dr. Ricardo Ovalle, esta noticia “constituye una alegría inmensa, porque yo soy parte de esta universidad desde hace más de 30 años, a donde llegué como estudiante, y he visto el cambio”.

“Me parece un premio justo, donde los pares evaluadores observaron muy bien la universidad, hicieron un buen diagnóstico, con nuestras fortalezas y debilidades, porque siempre hay por donde mejorar”.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Alfonso Díaz,  calificó la noticia como excelente, “porque las condiciones de la acreditación han cambiado; la exigencia hoy es mucho mayor y lo seguirá siendo en el futuro, de ahí que es un tremendo logro”.

Un logro que tiene mayor valor, dijo, “si  vemos que en los últimos años hay universidades que han perdido su acreditación, y otras han visto rebajados su años de acreditación”.

El director del Departamento de Español, Dr. Jorge Lagos,  dijo que “como conocedor por dentro de lo que esto significa, puedo decir que es el resultado de un trabajo muy pesado, arduo, que tiene que ver con toda la comunidad, como lo dijo el rector Rodríguez, y por lo mismo muy contento, más aún si consideramos que las exigencias hoy de la CNA son mucho mayores”.

Para el profesor de inglés,  Dr. Jaime Gómez, esta noticia lo llena plenamente de satisfacción, “porque tal como lo dijo el rector, este es un logro muy grande, no es fácil mantener la acreditación cuando otras universidades la han ido perdiendo, de ahí mayor mérito”.

Preciso que ahora los desafíos también son mayores y el principal es acreditar los postgrados,  gran responsabilidad para el futuro próximo, porque cinco años pasan rápido.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!