El seremi de Salud, doctor Luis Sandrock, recibió hoy la confirmación del Subsecretario de Salud Pública, doctor Jorge Díaz, en relación a que el 01 de diciembre se iniciará la vacunación contra la W 135 en la Región de Arica y Parinacota. El anuncio oficial fue realizado durante esta mañana por el ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, en conferencia de prensa.
El seremi de Salud de Arica y Parinacota, planteó que la vacunación la realizarán los equipos de salud en los distintos jardines infantiles de la región, por lo que solicitó tranquilidad a los padres y adultos responsables de los niños entre 9 meses y cuatro años, 11 meses y 29 días, ya que existen las dosis suficientes para la población objetivo regional. “En nuestra región, la población objetivo son alrededor de 10.000 niños”.
La autoridad regional hizo un llamado a la comunidad a no acudir a los centros de salud familiar (conocidos como consultorios), ya que en una primera fase, las vacunas se colocarán sólo a los niños de la población objetivo en los jardines infantiles, y no en los establecimientos de salud. “El objetivo es generar un proceso ordenado”, acotó el seremi.
Agregó que ya se están realizando las coordinaciones con el sector Educación para la ejecución efectiva de la campaña de vacunación preventiva en nuestra región. Expresó que la población debe mantener la prevención inmediata, es decir, las medidas de higiene, como lo son “el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios, el utilizar y botar inmediatamente a la basura los pañuelos desechables, el cubrir la boca con el antebrazo, cuando se estornuda o se tose; el evitar el intercambio de saliva a través de mamaderas, chupetes o juguetes que vayan a la boca de los niños”.
El seremi argumentó que la responsabilidad y la tranquilidad de los padres y adultos responsables de los menores en edad de vacunarse, será clave para el éxito de la campaña.
“Es fundamental mantener la calma. Hay vacunas para los niños de la región, y los papás y mamás deben actuar con tranquilidad, y tenemos confianza, que nuestra comunidad regional estará a la altura de las circunstancias, como lo han demostrado en otras campañas sanitarias”.
Sostuvo que la región está preparada para asumir los desafíos asociados al meningococo W 135. “En la región mantenemos el refuerzo de nuestro sistema de vigilancia frente a cualquier caso sospechoso de la enfermedad, caracterizada por fiebre superior a los 38 grados y dolor de cabeza, entre otros síntomas y signos, y nuestros equipos están en coordinación para la vacunación preventiva y gratuita para los niños entre 9 meses, y 4 años, 11 meses y 29 días”.
En la Región de Arica y Parinacota ha existido a la fecha, sólo un caso de meningitis meningocócica por W135, que fue confirmado la penúltima semana de octubre, por el Instituto de Salud Pública. Se trató de un joven de 18 años, funcionario de una institución nacional con representación en la región. No hubo más personas contagiadas, y desde la fecha a la actualidad, no se han detectado nuevos casos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!