Obras de reposición se realizan por el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.

En un 90% de avance se encuentran las obras de reposición parcial del Sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad de Sobraya, en el valle de Azapa. La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP ha ejecutado durante el 2012, trabajos que traerán consigo múltiples beneficios a los pobladores, así lo informó el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta, tras visitar el lugar de instalación del estanque en el kilómetro 32 del la ruta A-27, camino Azapa.

Según se informó por la DOH, que el sistema actual con el que contaba esta localidad, está próximo a cumplir su vida útil. Además, la población de Sobraya ha aumentado, lo que hace necesario la renovación del estanque y mejoramiento del sistema de sondaje existente (pozo). Asimismo, se realizan obras de limpieza y desinfección, habilitación de una caseta dotada de un sistema de cloración, red de distribución de 4.554 metros lineales de tubería, cámaras de válvulas de corte y desagüe, obras eléctricas, obras viales, entre otros.

Sin embargo, lo que llama la atención al llegar al lugar de instalación del sistema APR, es el gran estanque elevado con el que cuenta el nuevo sistema de agua. Si bien, se encuentra a unos metros del estanque antiguo, este tiene una capacidad de 100 mil litros, el doble de capacidad con lo que cuenta la comunidad de Sobraya hasta hoy. Además, este estanque tiene la particularidad, que su construcción esta normada por las nuevas directrices sobre sismos, que se implantaron luego del terremoto el 2010 en el cetro-sur del país.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que “esta obra entregará mayor confianza de consumo a la comunidad de este sector, y por supuesto seguridad ante situaciones sísmicas, lo que mejora su calidad de vida. Estamos trabajando arduamente para terminar esta obra con diligencia, a fin de inaugurar este sistema con toda la comunidad. Estos son los lineamientos de nuestra ministra Loreto Silva, encomendados por el presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la necesidad primordial de abastecimiento de este vital elemento, obra que se suma a los proyectos APR que hemos desempeñado durante este año, como Chaca y la cercana primera piedra de Cuya”.

El  presidente  del Comité de Agua Potable Rural de Sobraya; Lorenzo Cutipa, indicó que “cuando iniciamos este comité éramos 80 usuarios, hoy somos más de 200  y ahora se suman otros 40 del sector sur de esta localidad. Era necesario este mejoramiento y renovar el estanque por uno de mayor capacidad, la obra se ha demorado un poco, pera ya estamos a punto de terminar, esperamos que se habilite antes de fin de año el sistema para alegría y tranquilidad de todos”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!