4Una reunión de coordinación sostuvo el alcalde, doctor Salvador Urrutia, con el intendente José Durana, en la que fueron acordadas diversas acciones orientadas a ejecutar a la brevedad proyectos relacionados con la compra de maquinaria pesada y camiones, así como para la construcción de un nuevo edificio consistorial.

A la cita, que tuvo lugar en la Sala Fundación del municipio, acudieron equipos técnicos de ambas entidades, con la finalidad de afinar las respuestas a las inquietudes presentadas por el jefe comunal.

Para el alcalde Urrutia, en esa reunión de trabajo “hemos avanzado bastante en buscar soluciones eficientes a estos temas que hemos visto esta tarde”

Las autoridades se comprometieron a trabajar unidos y sostener reuniones mensuales para revisar el estado de avance de esas propuestas, así como las relacionadas con maquinaria y camiones para el manejo del vertedero y de las áreas verdes, además de dar pronta respuesta a la construcción de departamentos del Comité de la Vivienda Lautaro-Condell.

EDIFICIO CONSISTORIAL

Respecto a la propuesta para construir un edificio consistorial, el intendente José Durana manifestó que “tenemos la mayor disposición de apoyar al municipio en este proyecto que por años ha sido una idea, pero que hoy con un trabajo mancomunado puede ser realidad en beneficio de toda la comunidad de la capital regional”.

Para materializar esa iniciativa, el municipio pidió a Bienes Nacionales la desafectación del terreno ubicado en el Parque Carlos Ibáñez del Campo, entre las calles Blanco Encalada, Juan Noé, General Lagos y Chacabuco.

En la oportunidad, se estableció que el municipio enviará los oficios correspondientes para solicitar la prórroga por un año de la reserva que posee sobre ese sitio, en tanto quedan resueltas las vías de financiamiento, que puede ser a través de leasing bancario y aportes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Gobierno Regional y del propio municipio.

MAQUINARIA PESADA

Otro de los temas presentados fue el financiamiento comprometido para la adquisición de maquinaria pesada y camiones que serán usados en el manejo del relleno sanitario del vertedero, labor que asumirá el municipio.

Tras analizar los argumentos técnicos, el intendente Durana afirmó que el Gobierno Regional adquirirá en forma directa un cargador frontal y un camión tolva. Quedarán a la espera de la reformulación de sus especificaciones de los mini cargadores.

En el caso de tres nuevos camiones recolectores de basura, debido a un cambio en los estándares de emisión de gases, deberá ser llevado el proyecto a su aprobación en el Consejo Regional (Core).

Sobre la compra de dos camiones aljibes para ser utilizados en el riego de las áreas verdes, el alcalde Urrutia oficiará al intendente para que éste solicite una suplementación de recursos ante la Subdere.

COMITÉ LAUTARO-CONDELL

En el ámbito de la vivienda, las autoridades analizaron la situación del Comité Lautaro-Condell, que hace siete años inició las gestiones para transformarse en propietarios. Para ello, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) del municipio elaboró un proyecto de siete torres, de 20 departamentos cada una.

Debido a las nuevas especificaciones introducidas al sector construcción tras el terremoto de 2010, el proyecto debe ser reformulado. Con el fin de consensuar una nueva calendarización, tanto el intendente Durana como el alcalde Urrutia acordaron convocar a una reunión con el Serviu para dar claridad a los integrantes de ese comité.

Por último, Urrutia pidió acelerar una solución habitacional para las nueve familias de damnificados por las crecidas de los ríos del verano pasado, que siguen viviendo en viviendas de emergencia en la Quebrada El Diablo, en Alto Azapa.

“Esa gente está en condiciones muy precarias, un verdadero campamento. Hemos conversado con el intendente de aplicarles los beneficios de campamentos. Pero eso toma tiempo. Además, hay problemas de individualización de los grupos familiares que están ahí. Pero, mientras tanto, seguirán recibiendo el apoyo de la Municipalidad, a través de la Dideco, en todo lo que es agua, apoyo para saneamiento básico, prestaciones de salud y visitas periódicas de nuestro personal de Dideco. De manera tal que mientras sale la solución como erradicación de campamentos, ellos continuarán con el apoyo de nuestra municipalidad”, afirmó el alcalde Urrutia.

El jefe comunal destacó que repetirán encuentros de este tipo. “Vamos a reunirnos con el intendente y el Gobierno Regional todas las veces que sea necesario. Vamos a institucionalizar una reunión mensual ampliada, para que en esa reunión ir viendo todos los temas que nos preocupan para el desarrollo de Arica”, dijo. Agregó que “la primera va a ser, en principio, en la segunda quincena de enero”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!