Como una síntesis de los objetivos y metas de la gestión municipal en educación durante los últimos cuatro años, calificó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, el éxito alcanzado por dos alumnos de la Escuela D-18 “Humberto Valenzuela”, quienes obtuvieron el primer lugar en el Congreso Nacional Escolar de la Basura en el Medio Ambiente.

El evento se desarrolló entre el 16 y 17 de noviembre, en Coquimbo, y fue convocado por la Universidad Católica del Norte (sede Coquimbo), junto con la Red de Científicos Escolares de la Basura y el Programa Explora Conicyt.

Abdala se reunió con los dos escolares de 12 años Patrick Naranjo y Juliana Badani, en la Sala Fundación del Edificio Consistorial, a la que también asistieron el director de la Escuela, Alfredo Sagüez; la profesora a cargo de la Academia de Medio Ambiente, Susana Ruiz; el senador Fulvio Rossi; y, Mario Vargas, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem).

EDUCACIÓN MUNICIPAL

En la ocasión, el jefe comunal (s) resaltó que el reconocimiento obtenido por alumnos de una escuela municipal “constituye, efectivamente, una síntesis de lo que nosotros hemos estado aspirando durante estos años de gestión, que es poder volcar esfuerzos en la inversión y, sobre todo, de fortalecer el sistema de educación municipal para que niños y niñas de nuestra ciudad accedan a lugares de privilegio”.

Añadió que el premio conseguido en ese congreso nacional representa un “reconocimiento a su talento, así como al trabajo de sus profesores”, luego de haberse impuesto a otras 34 ponencias presentadas por alumnos de escuelas y colegios del país.

Para el jefe (s) del Gobierno Comunal, tal logro “refleja que es posible progresar cuando hay un trabajo serio y riguroso, cuando hay sueños, compromiso de parte de los niños. Y cuando también se hace un esfuerzo de parte del municipio para seguir fortaleciendo la educación municipal”.

Abdala resaltó que durante esta gestión municipal se avanzó en esa línea de trabajo, aunque reconoció que resta mucho por hacer. “Tengo la plena certeza que la próxima administración seguirá reforzando este sendero que ya ha comenzado a aparecer con mayor claridad”, dijo.

EL PROYECTO

Los propios estudiantes se encargaron de explicar en qué consistió su proyecto.

La propuesta de los alumnos del 6º “B”, Patrick Naranjo y Juliana Badani, consistió en “sensibilizar a la comunidad ariqueña sobre el gran daño que produce a la flora y fauna arrojar basura al lecho seco del Río San José, que la lleva al mar cuando baja”, dijo Patrick.

Mientras que Juliana agregó que los mayores efectos se ven en la temporada veraniega, producto de la contaminación. “La playa queda cochina. Si nos bañamos en esa agua contaminada, también estamos expuestos a contraer enfermedades”, sostuvo.

Ambos también dieron a conocer el mensaje que buscan entregar mediante esta propuesta. “Queremos que no boten basura al río, porque la gente daña su propio ecosistema”, afirmó Patrick. Mientras que Juliana pidió que la ciudadanía “tome conciencia de lo importante que es no botar basura en el lecho del río. Porque contamina mucho”.

LA BAJADA DEL RÍO

En tanto, la profesora Susana Ruiz, encargada de la Academia de Medio Ambiente de esa escuela, precisó que forman parte de una investigación que impulsa la Universidad Católica del Norte, sobre los efectos de la basura en las costas del continente americano. “En ese aspecto, presentamos un proyecto sobre la bajada del Río San José y su impacto en la Playa Chinchorro”, detalló.

La educadora de párvulos agregó que fueron invitados a participar a ese congreso, en el que se encontraron con representantes de escuelas y colegios de todo el país. “Gracias a Dios, al esfuerzo de los niños, salimos ganadores de ese encuentro”, agregó.

Puntualizó que el trabajo fue realizado por los propios alumnos y que su papel se limitó a respaldarlos. “Ellos hicieron toda la presentación que tiene que ver con el daño que causa la bajada del río en época estival, tanto en el aspecto turístico como ambiental”, detalló.

Susana Ruiz precisó que apuntan a crear redes de protección ambiental con escuelas vecinas, así como “sensibilizar a toda la población para que mantengamos limpio el lecho, cuando no baja el río”.

SENADOR LO DESTACA

Mientras que el senador Fulvio Rossi se mostró “muy contento por haber compartido con estos niños que dejan tan bien puesto el nombre de Arica a nivel nacional, en un tema tan relevante como el medio ambiente. Mis felicitaciones para ellos, su profesora, el director del establecimiento que han hecho un esfuerzo para forjar en el espíritu de esos niños la preocupación por el medio ambiente”.

Explicó que está junto al alcalde (s) Abdala al concluir “un proceso difícil. Hubo una transición que logró abordar una situación tremendamente compleja y dolorosa. Se hizo un esfuerzo por recuperar la confianza de la ciudadanía en el municipio. Mañana (jueves) se inicia un nuevo periodo, que espero sea de unidad, de progreso y desarrollo para Arica”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!