DSC04180El pueblo Quechua de la XV Región se reunió en el contexto de una asamblea territorial para discutir a fondo sobre los derechos de indígenas estipulados en el Tratado Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) y sobre los conflictos de territorialidad que se han visto enfrentados con el pueblo Aymara.

La actividad se realizó en el marco del Proyecto “Mecanismo de Participación y Representación Indígena de la Región de Arica y Parinacota” coordinado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el que ha congregado a las diversas culturas originarias que habitan en el extremo norte de Chile, con el fin de visibilizar los posibles conflictos asociados al Estado y coordinar instancias de solución para estos.

Además de una serie de informaciones de parte de los servicios públicos relativos a las necesidades de las comunidades indígenas, en la ocasión se destacó el debate que surgió en la asamblea en base a la exposición del equipo jurídico de la Conadi y, las discrepancias y desinformación sobre el uso del Convenio 169 de la O.I.T para la revitalización de la cultura Quechua en Arica y Parinacota.

Sobre el tema específico del Convenio Internacional se refirió la abogada del Programa de Defensa de la Conadi, Pilar Martínez, quien expresó la importancia de conocer el contenido, ya que respecto de la Ley Indígena interna es mucho más amplio en diferentes campos como la salud, la educación, el trabajo, entre otros aspectos.

“La importancia que tiene el Convenio es que está en un marco internacional y aunque tenemos una legislación interna, el 169 genera beneficios más amplios, por lo tanto, los pueblos indígenas pueden invocar con las normas de la consulta de la participación (…) Tiene que ver con la protección de los derechos fundamentales ya que nace desde la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) cuando se vio que los derechos de los trabajadores indígenas eran vulnerados”, explicó la experta jurídica.

En relación al debate de territorialidad en la Región, se refirió Carlos Angulo Yucra, presidente de la Asociación Wakmanta Pakari Arica y Parinacota, quien expresó que la cultura Quechua ha sido olvidada, a pesar que la cultura chilena utiliza vocablos y otros aspectos propios de este pueblo indígena.

“Por primera vez se está hablando que el territorio de esta región, también responde a la cultura Quechua, ya que muchas palabras que son propias de los chilenos, como guagua, compipa, entre otras, son de origen Quechua, señaló el dirigente Quechua.

María Soledad Fernández, profesional de apoyo en las asambleas territoriales en el marco de este Proyecto y doctora en antropología, explicó la importancia de estas reuniones con el objeto que las diferentes culturas originarias se reconozcan entre sí y comprendan que, principalmente, la riqueza de Sudamérica responde a que es un territorio multicultural.

 “Queda en evidencia la importancia de este tipo de actividades, puesto que se visibilizan las identidades indígenas y nos enseñan a vivir en interculturalidad, respetando y aceptando las diferencias del otro, además, nos permiten entender que el mundo social indígena no es un mundo homogéneo, sino que la riqueza del territorio, sobretodo en Latinoamérica,  se funda en lo heterogéneo”, acotó Fernández.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!