DSC_2235Con la presencia  de la directiva de CORDAP, la Asociación de Industriales, la Zona Franca Industrial de Arica, representantes de las energía renovables, centros de exportación y el senador Jaime Orpis, el intendente José Durana informó en un punto de prensa los nuevos beneficios especiales contenidos en el Proyecto de Ley que establece incentivos  para las zonas extremas del país y especialmente para Arica y Parinacota.

La autoridad regional destacó la extensión de los beneficios hasta el 2025, se duplican los montos asignados al Fondo de Fomento y Desarrollo para beneficiara a más de 7 mil proyectos para zonas extremas, la bonificación a la mano de obra se extiende hasta el 2025, crédito tributario mejorado para los inversionistas en la región, beneficios especiales para las empresas que se instalen en Arica en relación al régimen de Zona Franca, como por ejemplo las recuperación del IVA recargado en los servicios o suministros utilizados en la elaboración de mercancías o productos..

El consenso fue que esta Ley de incentivos para zonas extremas causará un gran impacto en el desarrollo de Arica y Parinacota. Así lo expresó Edward Gallardo, presidente de ASINDA y de CORDAP: “En verdad estamos muy contentos por la pronta promulgación de la Ley de Zonas Extremas, pese a que costó salir. Hay herramientas potentes que nos proyectan hacia el 2025, y esto le da una base de tranquilidad al inversionista ya que no les van a cambiar las reglas”, dijo el dirigente del sector privado.

Agregó que viene una segunda etapa de promoción de esta Ley Arica, enfatizando que hay que ofrecerla y convencer a los inversionistas. Informó que están haciendo gestiones con la SOFOFA para que sea promovida en cada uno de los encuentros de los mayores empresarios del país.

El senador Jaime Orpis destacó las proyecciones que tiene esta Ley para Arica: ”Se va a crear una base productiva muy importante con esta Ley y habrá mayores empleos. Se acaba de cerrar el círculo con la Ley de Zonas Extremas, y entre las herramientas potentes están los beneficios tributarios, y algo que es único y especial para Arica es que un usuario que se instale en la Zona Franca Industrial y que hasta ahora no podía descontar el IVA de los servicios, ahora lo podrá hacer. Con este beneficio todas las empresas se van a poder instalar en Zona Franca y será un gran atractivo para los inversionistas de afuera”, explicó Orpis.

Hoy hay normas claras para los inversionistas, por lo tanto habrá certeza y seguridad para invertir en Arica, agregó el parlamentario,

El intendente José Durana declaró que se vienen tiempos mejores para Arica, gracias estas herramientas que se ponen a disposición de los inversionistas: “Esta Ley de Zonas Extremas en sus principales características está el beneficio al crédito tributario la inversión, su proyección al 2025  y la recuperabilidad al 2045, y además que se puede imputar no solo a las utilidades sino también a los pagos provisionales  mensuales, está la exención de IVA a los gastos generales y suministros, la devolución del IVA al turista extranjero, entre otras medidas que le van a dar un nuevo aire al desarrollo de Arica y Parinacota”, dijo Durana.

Esto se suma a la bonificación a la mano de obra de un 17 por ciento sobre la renta bruta. Todo esto permite efectivamente consolidar un proyecto de desarrollo que se proyecta al 2025, en torno a acciones concretas para beneficio de la inversión y la región, agregó la autoridad regional.

Se trabajará en lo inmediato en un programa de promoción a nivel nacional e internacional de estos beneficios a los inversionistas, y además se dará énfasis en la atención a las industrias interesadas en instalarse en Arica.

Juan Pablo Cárdenas, representante de las empresas de energías renovables, una nueva área de inversión en Arica y Parinacota, se refirió a la proyección que se abre para esta industria con la Ley de incentivos: “Obviamente que esto es un tremendo estímulo para que más empresas de energías limpias, como Nazca, se instalen en la región como usuarios de Zona Franca y se logre el objetivo de la comunidad y del gobierno que Arica sea la capital mundial de la energía solar, gracias a los niveles de radiación más altos que se conocen en el planeta y a la nueva red de incentivos para los inversionistas”, explicó Cárdenas.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!