Rector Emilio Rodríguez dio a conocer el lanzamiento del proyecto en conferencia de prensa junto a autoridades y parlamentarios.

Anuncio de carrera de medicina utaSi todo marcha de acuerdo a lo planificado en marzo de 2015 la carrera de medicina de la Universidad de Tarapacá recibirá a sus primeros alumnos, anunció el rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce,  en conferencia de prensa donde detalló los pasos que se deben cumplir desde ahora con este proyecto para concluir en esa fecha con la creación y puesta en marcha de dicha carrera en Arica.

Precisó que esto será posible gracias al decidido e incondicional apoyo de autoridades de la región y el país, los parlamentarios de la zona y, en general, de la gran mayoría de la comunidad regional, porque este es un sentido anhelo de los habitantes del extremo norte de Chile.

En la reunión con la prensa,   que se realizó en la Sala de Consejo de la UTA, acompañaron al rector el intendente regional José Durana; el senador Jaime Orpis, el diputado Orlando Vargas, el alcalde de Arica  Salvador Urrutia; Mirna Henry, en representación de la directora del Servicio de Salud de Arica, Dra. Magdalena Gardilcic; el vicerrector de Administración y Finanzas, Luis Tapia, y el director de Gabinete Álvaro Palma.

El rector informó que esta es una iniciativa que se viene trabajando ya desde el 2010, y hoy “estamos en condiciones de anunciar que estamos en la senda para crear la carrera de medicina en la Universidad de Tarapacá, aquí en Arica”.

 Dijo que este lanzamiento del proyecto, “con toda la fuerza que se requiere para poder implementar una primera admisión en el año 2015”, es el resultado del respaldo de las autoridades de la región y del propio ministro de Salud.

Explicó que estos son procesos lentos. Hay que tener la infraestructura  -sólo la infraestructura y el equipamiento va a demorar de uno a dos años- con una inversión sobre los 5 mil millones de pesos, a los cuales hay que agregar la formación de especialistas, en convenios con las principales universidades del país para que médicos jóvenes contratados y becados por la UTA, puedan realizar estudios de especialidad en los principales centros y retornen a la universidad para impartir docencia, y también se incorporen al Servicio de Salud de Arica para trabajar como médicos en sus especialidades.

“Esta es una apuesta sin retorno”, dijo junto con agradecer la presencia de las autoridades y el apoyo comprometido para hacer realidad una antigua aspiración ariqueña, siempre con problemas en la atención de salud, especialmente de médicos especialistas.

UNANIME APOYO

El intendente José Durana valoró de manera especial esta decisión de la UTA, que dijo, cuenta con todo el apoyo del Gobierno regional, porque esto viene a suplir una gran necesidad de los habitantes de Arica y la región. “Tenemos una gran carencia de médicos especialistas, somos líderes en enfermedades como la tuberculosis y el sida, estamos trabajando fuerte con aquellas familias expuestas a la contaminación por polimetales, de ahí que no podemos sino hacer nuestro este desafío de la universidad. En esto creo interpretar la voz del Consejo Regional, porque no podemos seguir esperando soluciones nacionales, sino que tenemos que abocarnos a buscar nosotros mismos nuestras propias soluciones. Y si tenemos una universidad que está liderando entre las quince más importantes del país, obviamente que todos tenemos que sumarnos para hacer realidad la escuela de medicina aquí en nuestra región de Arica y Parinacota”, declaró.

Los dos parlamentarios presentes, el senador Jaime Orpis y el diputado Orlando Vargas, coincidieron en destacar la relevancia de la decisión de la UTA, en una iniciativa que señalaron están apoyando desde sus inicios, por lo que valoraron que se comience ahora con pasos concretos para materializar el proyecto en marzo de 2015.

De la misma manera se manifestó el alcalde Dr. Salvador Urrutia, quien desde ya puso a disposición de la universidad los diferentes consultorios municipales de salud para utilizarlos como campos clínicos para la formación de médicos en Arica. “Esta es una decisión y un paso trascendente para Arica, que cuenta y contará con nuestro más decisivo respaldo”, dijo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!