Establecimiento de educación de adultos es uno de los 38 planteles sancionados con esta medida a nivel nacional.La resolución se adoptó ante faltas graves a la normativa, como no declarar fielmente la asistencia real e incumplir obligaciones previsionales o remuneracionales.

colegio alcazarLa seremi de Educación, María Loreto Letelier, junto al director regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Christian Cazenave, informaron que el colegio particular subvencionado de educación de adultos “Alcázar”, de Arica, está en la lista de 38 establecimientos educacionales de Chile que perderán el reconocimiento oficial desde el año 2013, por haber incumplido normativas en forma reiterada.

El plantel, que tiene una matrícula de 469 estudiantes, fue sancionado, entre otras razones, por incumplimiento de obligaciones previsionales o remuneracionales, no declarar fielmente la asistencia real, no ajustarse a planes y programas propios o del Ministerio y por no contar con personal docente idóneo.

La nómina de 38 establecimientos sancionados a nivel nacional fue entregada a la opinión pública este jueves 13 de diciembre por el ministro de Educación Harald Beyer y el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva.

En Arica, la seremi de Educación, María Loreto Letelier, recalcó que “el Estado está para velar por la calidad de la educación en Chile y, en este sentido, tenemos el deber de proceder como nos mandata la ley cuando un establecimiento educacional no está cumpliendo como debe con los compromisos que ha adquirido. Un colegio puede llegar a ser muy bueno si se lo propone, pero también puede no cumplir con los estándares mínimos de funcionamiento y, en ese caso, corresponde tomar medidas drásticas y revocarle el reconocimiento oficial”.

Del total de colegios sancionados en Chile, todos particulares subvencionados, 20 pertenecen a la Región Metropolitana y 18 a regiones.

La seremi además sostuvo que existen garantías para que ningún alumno del establecimiento se quede sin estudiar por falta de matrícula. “Yo quiero aprovechar esta ocasión para proyectar tranquilidad porque hemos estado haciendo las respectivas gestiones para que esta sanción no afecte a los estudiantes, quienes tienen su cupo asegurado para el año 2013. Nos hemos hecho cargo del caso y hemos instruido a los funcionarios del Departamento Provincial de Educación para que puedan entregar la orientación y ayuda adecuada frente a las inquietudes de esa comunidad educativa”, subrayó.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia, Christian Cazenave, manifestó que “la función de la Superintendencia es que cada peso destinado en la educación se gaste en entregar una educación de calidad y la señal que estamos dando hoy día es clara: No permitiremos que los colegios que no cumplen la ley sigan funcionando y seguiremos siendo muy duros a la hora de fiscalizar para que nuestros niños tengan la educación que merecen”.

Explicó que la pérdida del Reconocimiento Oficial implica que los establecimientos dejan de percibir la subvención escolar y pierden, además, la facultad para certificar estudios. Ya en abril de este año, se informó sobre la pérdida de reconocimiento oficial de otros 37 colegios y en junio se identificaron 400 recintos riesgosos, los cuales fueron fiscalizados intensamente y entre los cuales se encuentran los 38 que se dieron a conocer hoy.

“Nuestra idea no es cerrar colegios, sino que los establecimientos cumplan con la normativa y cuenten con todas las condiciones necesarias para que puedan recibir a sus estudiantes. No obstante, esta tarea no termina aquí. Seguiremos trabajando para que nuestros alumnos acudan a colegios que cumplan las leyes y sean de calidad. Seremos muy firmes”, expresó Cazenave.

Del 1 de enero al 30 de noviembre se han hecho 29 mil 404 fiscalizaciones. El monto de las multas cursadas superan los 6 mil 500 millones de pesos en lo que va del año. De acuerdo al desglose, 3 mil 497 millones de pesos corresponden a colegios particulares subvencionados y 3 mil 14 millones de pesos a municipales.

La cifra total de establecimientos multados en Chile alcanza a 4 mil 106, divididos en 2 mil 103 particulares subvencionados y mil 943 municipales.

Sin ningún tipo de sanción aparecen 2 mil 865 colegios a nivel nacional, todos con actas “A”, sin observaciones. Las “B”, son aquellas que presentan observaciones leves y tienen un plazo de 10 días para ser superadas, y las “C” son las que derivan en procesos administrativos ante incumplimientos a la normativa educacional.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!