Por segundo año consecutivo se ejecutó el programa de cano terapia, vale decir, la aplicación de sesiones con perros adiestrados para el trabajo con personas, y en este caso, a alumnos de la escuela especial F-22 “Ricardo Olea Guerra”.

Las actividades del mencionado programa correspondientes al año 2012 llegaron a su término, mediante una ceremonia llevada a cabo en el salón de actos de dicha unidad educativa, la que conto con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar; el director de la Dirección de Administración de Educación Municipal, Daem, Mario Vargas; además del capitán Claudio Ponce,en representación  de Gendarmería, y directores de clubes rotarios y leones.

El programa   sustentado  en el convenio suscrito entre Gendarmería y la Dirección de Administración de Educación Municipal,  Daem, a partir del año 2011, en su segundo periodo, contempló sesiones de trabajo  con  80 menores de diversas edades durante  dos días a la semana.

El trabajo con pequeños que acusan discapacidad motora  y atencional, rindió sus frutos, según la coordinadora de la ejecución de este programa, la sicóloga  Carmen Astorga, quien expresó que “ hubo un cambio de actitud en los propios menores, el que ya hemos venido observando desde el año pasado a la fecha, y en donde de por medio esta la parte afectiva, la que hemos despertado en los propios niños, además de la confianza en una relación que les reiteramos a ellos y a sus padres tendría un final”.

Bernar a su vez, valoró la labor que realiza el establecimiento en beneficio de menores con discapacidad neurológica, motriz y atencional, expresando que “es impactante ver cómo a través de esta metodología se logran  cambios en los menores, para que puedan percibir en su entorno el afecto, y que han demostrado con el cariño que han prodigado a estos hermosos perros que son adiestrados en este trabajo por los funcionarios de gendarmería”.

El programa se estima continuará durante el  año 2013, debido a los progresivos y alentadores resultados obtenidos en estos dos primeros años de funcionamiento.

“Es una de las muchas atenciones que brindamos en nuestro establecimiento, y que apuntan a mejorar la calidad de vida de estos niños y jóvenes, la que hemos compartido con sus apoderados” expreso Víctor Silva, director del establecimiento.

La actividad contemplo la entrega de reconocimientos a quienes han colaborado en el desarrollo del programa, resaltando a  alumnos  tesistas  de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Tarapacá y practicantes de carreras del Área Social de la Universidad Santo Tomas.

Los perros pertenecen al Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC) de la Dirección Regional de Gendarmería, el que fue  creado un 1º  de mayo del año 1995 , y que actualmente es considerado  uno de los más completos del país.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!