Provenientes de la ciudad de Cedar Falls (Iowa), Katie Wencl y Colton Cornwell son dos jóvenes norteamericanos que estudian en Arica mediante el programa de intercambio CISP 2012, y que participaron como expositores en el Seminario “Diversos continentes, un solo itinerario”, organizado por estudiantes del primer año de Licenciatura y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, del Departamento de Español de la Universidad de Tarapacá.

En la actividad participaron cerca de 30 expositores, quienes dieron a conocer una serie de riquezas patrimoniales, culturales, turísticas, geográficas y ecológicas del mundo, utilizando las capacidades discursivas y, también, con el apoyo de las nuevas tecnologías comunicacionales.

La profesora y magíster en Lingüística Aplicada, Patricia Uribe, sostuvo que “esta actividad une dos asignaturas, Taller de Discurso Escrito y Taller Discurso Oral, que tiene como motivación que los estudiantes desarrollen habilidades lingüísticas y profesionales, con la finalidad de incorporarlos a la comunidad académica, mediante la práctica de diversos discursos, positivos, argumentativos, narrativos y descriptivos.

Ambos estudiantes norteamericanos, junto valorar la importancia de compartir con sus pares ariqueños, resaltaron las bondades de Arica

Katie Wencl, que estudia para ser profesora de español, aseguró que fue “muy interesante, fue una experiencia increíble. A veces es difícil porque estoy hablando en otro lenguaje, pero igual aprendí mucho. Estoy muy orgullosa de mis compañeros porque hicimos el seminario. Arica es una buena ciudad, con gente muy amable”.

Colton Cornwell, que tiene interés en desarrollarse en negocios comerciales, subrayó que “me gusta, esta fue una buena experiencia. Es mi primera vez en otro país, estoy por seis meses. Me gusta Arica, la vida es diferente, es más tranquila que los Estados Unidos”.

La docente Patricia Uribe sostuvo que durante el seminario quedó sorprendida con todos los estudiantes porque “manejan muy bien la tecnología, utilizan imágenes apropiadas, videos muy significativos y hacen un muy buen trabajo. Son alumnos de primer año y que evidencian competencias bastantes desarrolladas”.

En cuanto a los alumnos norteamericanos, manifestó que “estuvieron todo el semestre con nosotros, se integraron muy bien. Como el tema que ellos daban a conocer era de América del Norte, hubo una apropiación y un intercambio de experiencias con los compañeros chilenos. La presencia de ellos generó una riqueza muy grande, que es lo que pretenden estos intercambios estudiantiles para disminuir las fronteras que existen”.

Finalmente, la profesora de  comunicación organizacional, Rosa Gamarra, destacó el proyecto de intercambio entre la UTA y la Universidad de Northern Iowa. “Es un proyecto que lleva varios años, es parte del Departamento de Español. Ha sido un placer desde todo punto de vista, por la calidad humana de ellos y lo que mis alumnos han recibido de parte de ellos. Están terminando un proceso muy positivo, donde tuvimos la precaución de hablar más lento evitar modismos y chilenismo, o tener que explicárselos por cortesía con ellos. Hay una tercera estudiante, Erin Meyer, quien desea ser profesora de inglés para no hablantes de nuestro idioma”, acotó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!