CANCIONERO AYMARA 007 (2)Las tradicionales canciones infantiles que son entonadas a diario en las unidades educativas, son interpretadas hoy  en lengua aymara por las niñas y niños que asisten a los establecimientos  de @junji_arica, luego que profesionales de la Subdirección Técnica dieran vida a un interesante cancionero aymara con el apoyo del equipo que ejecutó el proyecto entre JUNJI y CONADI, denominado  “Apoyo al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas interculturales, en 6 Jardines Interculturales de la ciudad de Arica”.

La confección de este cancionero intercultural contó con la participación de los párvulos, quienes realizaron los dibujos del texto llenando de color y alegría este ejemplar que recopila 20 clásicos temas infantiles en español y aymara como “Las manitos”, “Mi lindo globito”, “La gallina turuleca”, “Los pollitos dicen” y “Caballito blanco”, entre otros.

 Cabe destacar que la iniciativa fue elaborada al considerar que la música es un  elemento inspirador y a la vez lúdico que permite la expresión del lenguaje en todas sus formas, promoviendo el aprendizaje y conocimiento de diferentes culturas. Además, genera espacios educativos que favorecen la expresión y pertinencia cultural,  logrando rescatar la identidad, el manejo de palabras nuevas y la pronunciación de la oralidad del pueblo aymara.

Mónica Seguí, directora regional de JUNJI, destacó que el cancionero es un importante apoyo a las prácticas pedagógicas interculturales, para potenciar  los aprendizajes y relevar el  bilingüismo  en el aula desde la primera infancia.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!