El centro de salud familiar (CESFAM) de Putre se unió a la celebración del Mes de Prevención de la Diabetes con una feria de salud, en donde los médicos aymara, que realizan atención complementaria en dicho establecimiento, mostraron tratamientos tradicionales para controlar la enfermedad.

Fue así que las qulliris Fausta Pairo, Virginia Loaiza y Luisa Gutiérrez, con apoyo de la facilitadora intercultural del Servicio de Salud Arica (SSA), Ana María Arias, se instalaron en la plaza de Putre para responder consultas, compartir folletería, como también para entregar hierbas y muestras de mates medicinales.

“En conjunto con la medicina tradicional, se dio a conocer los productos de la zona cordillerana y de precordillera de la comuna, que ancestralmente se usan para controlar la diabetes, como es la flor de llareta, corteza de queñua, toronjil cuyano y la alcachofa”, comentó la facilitadora del SSA.

Junto a esto, el equipo del CESFAM, cuya encargada de promoción de la salud es la odontóloga Gabriela Castillo, realizó el examen de medicina preventiva (EMP), entregó información nutricional, promovió la higiene bucal, orientó sobre la vacunación contra la W 135 y educó sobre la fotoprotección.

CLUB DE DIABÉTICOS

Asimismo, el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, reactivó el Club de Diabéticos que se encontraba en receso, gracias a una iniciativa del equipo del policlínico de diabetes y del programa de salud cardiovascular, lo que permitirá dar una mejor asistencia a los 575 pacientes en control.

Tonya Chandía, encargada de salud cardiovascular del SSA, manifestó que el club hará posible entregar talleres y capacitaciones a las personas usuarias para prevenir las principales complicaciones de la enfermedad que son la insuficiencia renal crónica, la retinopatía diabética y el pie diabético.

La agrupación, que cuenta con personalidad jurídica, es presidida por Ana María Muñoz y ya cuenta con 40 personas participando activamente.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!