En una actividad organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), se llevó a cabo un taller de género dirigido a las mujeres dirigentas de las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos, con el fin de reforzar sus ideas y liderazgos.

Las jornadas contaron con un trabajo de apoyo profesional, con el fin de exponer a las asistentes, a través de un cuadro teórico, cuál ha sido el rol de las mujeres indígenas en los procesos de construcción social. También, hubo actividades prácticas donde cada grupo expuso sus experiencias como líderes en diferentes agrupaciones y comunidades, visibilizando las estrategias y conclusiones de los proyectos.

Soledad Fernández, doctora en arqueología a cargo de la actividad, explicó que el taller estuvo dirigido para mujeres indígenas que son representativas de diferentes organizaciones, con el objeto que se reconocieran y compartieran las diferentes experiencias en diferentes ámbitos.

“La mayoría de las mujeres son representativas de sus comunidades, son presidentas o líderes y el objetivo general es lograr un intercambio de experiencias entre ellas para que se conozcan, lo que funcionó sin problema. Muchas se están reencontrando”, comentó Fernández.

Además, dijo que: “Lo que se pretendía con esto era dar continuidad a los encuentros de mujeres que organiza la Conadi y poder sintetizar algunas de las experiencias sobre las líderes, para ver cómo las mujeres se están posesionando en la plataforma social y pública”.

La actividad se realizó en el Hotel El Valle de Azapa y se dividió en dos bloques; por la mañana estuvo enfocado a las mujeres de las comunas de Arica y Camarones y en la tarde fue el turno de Putre y General Lagos, para así poder personalizar las consultas. En total asistieron cerca de sesenta mujeres, quienes, en general, señalaron que son espacios muy necesarios, puesto que surgen debates que sirven para mejorar.

Elsie Zavala, directora de la Comunidad Indígena Espíritu Santo de Codpa, del sector de Ofragía, destacó que las clases teóricas fueron muy provechosas para aprender sobre las mujeres que han luchado a lo largo de la historia.

“Mi experiencia como dirigenta ha sido muy buena y también muy esforzada, ya que tenemos que estar en todas partes y, muchas veces, dejar la casa botada. En este taller hemos aprendido historia, no teníamos idea de las mujeres que lucharon anteriormente a nosotras, que fueron crueles con ellas y que de todas maneras nunca se rindieron. Esta actividad nos ha servido para darnos cuenta que tenemos que ser más fuertes en nuestras estrategias para luchar desde nuestras organizaciones. También, tenemos que fiscalizar y seguir adelante”, compartió la líder de Ofragía.

Y por Arica, fue Lorenza Huanca, presidenta de la Agrupación de Mujeres Aymara Jefas de Hogar Machax Marax, quien destacó la importancia de las mujeres indígenas en la actividad socio – política y los espacios de debate.

“Hay que visibilizar a la mujer indígena en los diferentes contextos: social, político y cultural. Aún tenemos mujeres que están en una población vulnerable, baja escolaridad y poca participación social”, compartió.

También agregó que: “En Bolivia el tema político es completamente diferente, por ejemplo, hay parlamentarias Aymara y en Chile todavía estamos lejos de eso. Hay que hacer un congreso grande a nivel latinoamericano, para poder hacer un debate importante y así llegar a la convención de Washington y a la UNESCO”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!