6Este lunes comenzarán los trabajos de limpieza del lecho seco del Río San José, labores que estarán a cargo de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Arica.

Así fue informado por el alcalde, doctor Salvador Urrutia, durante una reunión de coordinación con Franz Schmauck, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), la que tuvo lugar en la Sala Fundación del Edificio Consistorial.

El jefe comunal puntualizó que es necesario prepararse ante la inminente “bajada” de ese torrente, a fin de que no llegue al mar arrastrando todo tipo de desperdicios, que van a parar a la Playa Chinchorro.

Por ello, instó a los vecinos para que se abstengan de arrojar basura al cauce. “Ya hemos dado las instrucciones a Aseo y Ornato, que tiene los medios, para que empiece este lunes a limpiar el lecho. Esas es una tarea. Pero también llamo a todos los que viven en las orillas del río para que no sigan lanzando basura o elementos extraños que provoquen bloqueos”, dijo.

Explicó que para enfrentar de mejor manera una situación de emergencia, “lo principal es la prevención y la educación. Todos tenemos que estar preparados y seguir las instrucciones para saber reaccionar. Porque la emergencia es un acompañante permanente del ser humano”.

El alcalde Urrutia expuso que el municipio es la primera respuesta a la comunidad frente a una situación de esta índole. Por ello, agregó, es importante contar con un equipo y recursos adecuados “para dar solución a los problemas y necesidades básicas de los afectados”.

PROTOCOLO Y GESTIONES

Mientras que Franz Schmauck puntualizó que durante esta reunión con el alcalde Urrutia, se logró establecer el protocolo a aplicar y las gestiones que impulsarán en materia preventiva, de mitigación y de respuesta ante los efectos del Invierno Altiplánico.

“La idea era coordinar algunas acciones inmediatas, como el compromiso del señor alcalde para la limpieza del Río San José, que se iniciará el lunes. Eso nos va a generar muchísimas más posibilidades de que el río pueda bajar sin ningún problema y, lo otro, hacer un aviso preventivo a las personas que viven en el sector”, afirmó.

El director regional de la Onemi aseguró que también están haciendo una revisión del “stock crítico” que permitirá atender eventuales emergencias derivadas de la “bajada” de ese afluente. En ese sentido, mencionó que debe haber suficiente nailon para cubrir los techos, así como frazadas, colchonetas y alimentos no perecibles para distribuir en los 15 albergues habilitados.

Asimismo, agradeció en nombre del gobierno la preocupación demostrada por el alcalde Urrutia, “pero más bien del interés por ocuparse ante esta eventual emergencia, que es fundamental. No sacamos nada con seguir preocupándonos si no nos ocupamos de la gestión de reducción de riesgos”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!