Quinientos treinta pacientes de Programa de Rehabilitación Integral participan en terapia ocupacional para mejorar la motricidad fina y la autoestima.

La hoja de choclo es el principal elemento reciclable usado en la confección del impresionante pesebre andino que se exhibe en hall del Cesfam Víctor Bertín Soto, elaborado por 530 adultos mayores, todos beneficiarios del Programa de Rehabilitación Integral, quienes padecen distintas patologías como parkinson, accidentes vasculares, artrosis moderadas y leves, lumbago, síndrome hombro doloroso, entre otras dolencias que les afectan la motricidad fina y la autoestima.

CESFAM BERTIN SOTO EXHIBE PESEBRE ANDINO

La paciente Zunilda Urzúa, quien a causa de la osteoporosis estuvo postrada por  casi tres años sin caminar, con las manos y pies tullidos, reveló que “nunca pensé que yo podía hacer todo este tipo de cosas. Aprendí harto, porque no había hecho nunca artesanía de ninguna clase. Lo más fácil fue trenzar las hojitas de choclo y lo más difícil resultó  dar la forma”.

Tras sufrir la fractura de su columna, explicó que “los profesionales en el  consultorio ayudan mucho a la gente que viene desanimada, poco a poco vamos notando la mejoría. Yo he vuelto a recuperar el movimiento de las manos, de las piernas, con alguna ayuda pero camino. De no ser por la ayuda de estas terapias, todavía estaría en la  casa sin moverme y con depresión”.

En la inauguración del vistoso pesebre estuvo presente la directora del Departamento de Gestión en Salud, Ximena Nilo, la directora del Cesfam Bertín Soto, Catalina Simpertigue, la encargada de la Unidad Respiratoria, Claudia Farías, los integrantes del Club Adulto Mayor y del Coro “Reencuentro de la Juventud”, funcionarios y público usuario.

INCLUSION SOCIAL

Catalina Simpertigue resaltó el significado de la navidad como una fecha de alegría y de recogimiento, e invitó a la comunidad a visitar el pesebre andino. “Este día es muy importante, damos a conocer el trabajo realizado por un grupo muy especial que está dentro del programa de inclusión social. Es una villa que crearon y en la  cual ellos mismos están representados, celebrando el nacimiento de Jesucristo. Le han puesto todo el cariño y el alma”, dijo la directora del Cesfam.

La terapeuta ocupacional Ilse Flores manifestó que “este pesebre es construido para trabajar el autoestima, fundamentalmente, educar en lo que es reciclaje y rescatar parte de nuestra cultura”.

Agregó que “los usuarios que pasan por el programa se van incorporando en terapia ocupacional para trabajar la motricidad fina, las depresiones, el autoestima. Son pacientes que tienen multihandicap, no solamente es un problema motor sino hay también problemas emocionales, cardiopatías, diabetes hipertensión, eso los lleva a depresión o los hace sentirse inferiores”.

En este programa de rehabilitación, los pacientes aprenden a vivir con su enfermedad y reciben un tratamiento integral como persona. Un resultado exitoso lo encarna el pesebre andino artesanal, que puede ser admirado por toda la comunidad en el hall del Cesfam Víctor Bertín Soto.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!