DSC_3046Uno de los anhelos que se postergó por muchos años se hace realidad para el valle de Lluta con la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas patentada por la Ninorosoft,  firma israelita especializada en osmosis inversa, la que producirá 720 metros cúbicos  al día, con un costo cercano a los 2 mil millones de pesos.

El proyecto ubicado en Linderos, contempla además 26 kilómetros de redes  y un estanque de 100 metros cúbicos y podrá abastecer a 800 arranques en las localidades de Santa Raquel, Linderos, Poconchile, Puro Chile, Chabauco,  Piedra Negra, Las Gaviotas, en general desde Valle Hermoso al sector las Gaviotas, lo que corresponde a un 80 por ciento del valle de Lluta, y con proyecciones para abastecer a los pueblos de Molinos y Sora.

Esta obra se encuentra en etapa de calibración y estará en pleno funcionamiento en la primera semana de enero, de acuerdo a lo que informó Juan Honorato, jefe del departamento APR de Aguas del Altiplano.

El intendente José Durana destacó el impacto en la calidad de vida que tiene esta obra para el valle de Lluta: “Hemos visitado esta moderna planta de agua potable que permite arranque para 800 domicilios y con capacidad para 1.200 domicilios, se cubre el sector de Las Gaviotas hasta Valle Hermoso. Es una obra muy importante que nos exigió el Presidente Piñera, consecuente con dar dignidad y calidad de vida a todos los habitantes de la región. Chile cumple, el gobierno del Presidente Piñera cumple”, enfatizó Durana.

 En tanto el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, entrego mayores antecedentes sobre esta impactante gran obra de adelanto para el valle de Lluta: “Estamos reponiendo 26 kilómetros de red de agua potable, tenemos un estanque de 100 metros cúbicos de capacidad y una planta de tratamiento de osmosis inversa para dejar la calidad del agua para el consumo humano, una inversión de dos mil millones de pesos en total que nos permite dar un servicio de calidad de agua potable para toda la comunidad del valle de Lluta”.

Agregó que se cubre con agua potable el 80 por ciento del valle de Lluta, es decir, del kilómetro 36 al 2 del valle, abasteciendo a los vecinos, comuneros y  agricultores en general, cumpliendo los objetivos del Gobierno y el Ministerio de Obras Públicas de dar calidad de vida a la región.

La planta está en proceso calibración con un experto israelita y en enero se inaugura con la presencia de los habitantes de Lluta y se pone en servicio para beneficio de la comunidad.

En la comitiva que visitó la planta de tratamiento de aguas estuvo el diputado Nino Baltolú, quien destacó la gran importancia que tiene para el desarrollo de Lluta esta planta construida con los más modernos standares técnicos para producir agua potable: “El Gobierno cumple sus promesas y en unos diez días esta planta entregará agua potable a los habitantes del valle. Es un adelanto que esperaron durante muchos años los lluteños. Compartimos con ellos esta tremenda alegría para los agricultores y la comunidad en general”, dijo el parlamentario.

Cabe destacar que la calidad de agua que se obtiene de la planta corresponde a los parámetros de la norma de agua potable y es de tal pureza que es necesario mezclar un porcentaje de minerales aptos para el consumo humano.

El sistema se alimenta desde la vertiente El Pichín, fuente de la cual el Comité de Agua Potable Rural posee derechos de aprovechamiento de agua. El proceso consta del ingreso del caudal a la planta de osmosis en donde se realiza un proceso de remoción de microrganismos a través de un sistema de filtros multimedia, posterior a ello, el caudal tratado ingresa a un sistemas de filtros ablandadores a través de un proceso anti incrustante, posteriormente el caudal pasa a un sistema de filtros de cartuchos de 5 micrones como filtros de seguridad, sistema incluido para mejorar la vida útil del sistema de osmosis, finalmente el caudal pasa al sistema de membranas osmóticas en donde se obtiene el agua de permeado de alta calidad.

Luego de generar agua tratada, es desinfectada y almacenada en el estanque de regulación. Posee además un sistema de monitoreo en línea, que permite el seguimiento del comportamiento de la Planta.

El sistema completo funciona almacenando el agua permeada en un estanque elevado semienterrado de 100 metros cúbicos, capaz de abastecer continuamente la demanda de los casi 800 usuarios del sistema, de los cuales 300 corresponden a nuevos usuarios, incorporados en el proyecto.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!