La partera Aurelia Alvarez también atiende dolencias de huesos, hace masajes, prescribe hierbas y ayuda a la comunicación con los usuarios étnicos en las localidades del interior de la comuna.

Tener una “usuyiri” (partera en aymara), que atiende a las embarazadas de origen indígena, adultos mayores con dolencias de huesos y tensiones, entre otros, es un importante mérito de la Unidad Rural del Departamento de Salud Municipal, lo que fue reconocido por más de medio centenar de usuarios durante el primer Diagnóstico Participativo Intercultural realizado en la Posta de San Miguel de Azapa.

Se trata de Aurelia Alvarez, quien cumple esa función todos los días, aplicando los conocimientos ancestrales adquiridos de su madre. Lo hace con contrato y cumpliendo 44 horas semanales en la Atención Primaria, atendiendo con responsabilidad, compromiso y paciencia, gracias a los aportes del Programa de Salud y Pueblos Originarios (PESPI) del Minsal.

“Mi función es trabajar como masajista, como partera, cuando las mamitas están esperando y tienen problemas, las arreglo cuando la guagüita está en otro lado, después vamos para el hospital y se mejoran. Estoy feliz de trabajar con los funcionarios de la posta”, afirma la usuyiri rural.

Durante la actividad comunitaria, esta labor fue reconocida por la encargada de la Unidad Rural, Claudia Quiroga; la encargada del programa PESPI a nivel rural, Andrea Martínez y la asistente social Claudia Frías, entre otros funcionarios de las postas de los valles, quienes valoran los conocimientos de la medicina andina usados en forma alternativa.

Claudia Quiroga resaltó la masiva presencia de usuarios y señaló que “este diagnóstico con énfasis intercultural busca pesquisar todas las necesidades de atención, accesibilidad y comunicación que pueda tener la comunidad, tanto de San Miguel, como Sobraya, Quebrada Las Llosyas, Las Maitas, Alto Ramírez”.

Agregó que “nuestra suyiri es una integrante más de la ronda de la unidad, trabaja tiempo completo. Nos ayuda en la parte de facilitación con las personas que a veces les cuesta comunicarse porque hablan aymara. Con las matronas trabaja la parte de gestantes y en las ceremonias se encarga de la pawa (rogativa andina)”.

En el marco del diagnóstico comunitario, se formaron grupos de trabajo para discutir los problemas y las posibles soluciones, las cuales fueron expuestas por cada representante. También hubo números artísticos, como el grupo afrodescendiente Lumbanga, bailes andinos, sorteos de premio sorpresa, guardería para los niños con entretenidos payasos, concluyendo la ceremonia con un cóctel saludable para los asistentes.

Cabe señalar que la Unidad Rural del DESAMU cuenta con más de 11 mil usuarios, de los cuales el 50% son extranjeros (bolivianos y peruanos, entre otros).

Deja tu comentario

1 Comentario

  1. Junto con felicitar al equipo de salud rural de la Municipalidad de Arica, nos permitimos comentar que la incorporación de médicos indígenas a los establecimientos de atención primaria ha sido un trabajo permanente del programa de salud y pueblos indígenas (PESPI) del Servicio de Salud Arica (SSA). Para este fin, ha transferido recursos y brindado asesoría técnica, para hacer posible la atención complementaria, no sólo en Arica, sino también en las comunas de Putre y General Lagos.
    Asimismo, el acompañamiento de parteras desde las postas y consultorios hasta el Hospital Regional de Arica, corresponde al programa Utasanjam usuña (Parir como en la casa) que es una iniciativa del SSA, que incluye una sala intercultural de parto en el centro asistencial. Atte.

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!