Casi un centenar de  pequeños empresarios ariqueños y estudiantes de los últimos cursos de ingeniería de administración de empresas y comercio exterior de INACAP participaron en el curso “Zona Franca al alcance de las micro y pequeñas empresas de la región Arica y Tarapacá”, que corresponde a las iniciativas de desarrollo empresarial para hacer uso de los beneficios e incentivos tributarios y aduaneros aplicables al régimen de Zona Franca Industrial plenamente vigente en la región.

Cabe señalar que actualmente solo hay 75 empresas en la región que son usuarias de Zona Franca y sus beneficios, estimándose que existe un inmenso potencial de pequeñas y medianas empresas que pueden acceder a los beneficios de la Ley Arica 1 y 2, derribando el mito que solo lo pueden hacer las medianas y grandes empresas.

El intendente José Durana expresó la importancia para el desarrollo regional que tiene el uso de los beneficios de la Zona Franca Industrial: “Luego que este gobierno solucionó un problema que por década se arrastró en torno a las franquicias para Arica, y hoy la calificación de proceso productivo la hace el director regional de Aduana, la zonificación la hace el intendente, y la ZOFRI solo da la calificación de usuario, por lo tanto hoy estamos haciendo capacitación a todos los pequeños y microempresarios de Arica que hacen procesos industriales y puedan convertirse en usuarios de Zona Franca Industrial”.

Durana enfatizó que hay incentivos tributarios, hay beneficios en los procesos operacionales que pueden hacer mucho más rentable los  emprendimientos de los ariqueños.

Por su parte Alfredo Araya, director regional de SERCOTEC destacó el apoyo que se da a los microempresarios de la región para su necesaria capacitación en torno los beneficios de la Zona Industrial: “Hemos realizado este curso con el apoyo de las entidades que dominan el tema de la Zona Franca Industrial de Arica, con la finalidad que los emprendedores logren hacer uso de los oportunidades reales para acceder a los beneficios tributarios y aduaneros. Los participantes superaron las expectativas. Los microempresarios tienen un aliado en SERCOTEC para que se capaciten y hagan uso de estas herramientas de desarrollo”, dijo Araya.

Carlos Smith, gerente de la Zona Franca Industrial de Arica, agregó que Arica es una ciudad en crecimiento y que debe responder a la demanda de los mercados nacionales e internacionales y hay que estar preparados, y en ese contexto se entienden los esfuerzos que hace SERCOTEC y los pequeños industriales de la región para hacer uso de las herramientas aduaneras y tributarias que están disponibles en la zona.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!