P1000972-1Una visita al sector de Copaquilla, lugar donde se encuentran los antiguos acopios de las faenas de PROMEL, realizaron los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo, los seremis de Minería, Medio Ambiente, Salud y el gobernador de la provincia de Parinacota, para verificar en terreno las condiciones en que se encuentran estos ripios, ubicados a unos 80 kilómetros al noreste de Arica.

El seremi de Minería, Alfredo Arriagada, en terreno explicó que la Mesa de Trabajo está pendiente de las inquietudes que tiene la comunidad respecto a los ripios que se encuentran abandonados en ese sector: “Estamos evaluando permanentemente los planes de remediación que se planificaron a partir de 1998, para poder observar si es necesario hacer un mantenimiento a lo hecho anteriormente”, dijo Arriagada.

Agregó que siempre es bueno observar si se mantienen las condiciones, si se detectan deterioros y si es pertinente aplicar nueva tecnologías de remediación a este sector. Dijo que se estaba levantando nueva información actualizada, monitoreando los acopios y analizando las eventuales  consecuencias, en una labor netamente preventiva.

El seremi de Salud, Luis Sandrock, enfatizó que la preocupación permanente de su área ha sido la alimentación y el agua, parámetros de constante fiscalización. “La idea es que la comunidad tenga la tranquilidad que se está monitoreando este sector de antiguos acopios y decirles que Salud tiene las puertas abiertas ante las inquietudes de la comunidad en relación, por ejemplo, a algún producto de la zona con sospecha de contaminación, esto se acoge y se hacen los análisis correspondientes para tranquilidad de la comunidad” enfatizó Sandrock.

Por su parte el gobernador de Parinacota, Odlanier Véliz, manifestó que se visitaba este lugar de antiguos acopios para verificar la efectividad de los trabajos de mantención que se han realizado anteriormente y llevarse un testimonio del estado en que se encuentra este sector, como elemento de análisis para la Mesa Técnica de Copaquilla.

María Francisca Buitano, seremi de Medio Ambiente explicó que el motivo de la visita a terreno fue inspeccionar el estado de las medidas de contención y remediación que se efectuaron en la década del noventa y evaluar si es necesario retomar este tema en la Mesa de Trabajo, “Creemos que es importante que la comunidad  sepa que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para determinar si en efecto es necesario intervenir o no, más allá de lo que se ha hecho hasta ahora en Copaquilla”, expresó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!