Con una emotiva ceremonia aymara denominada pawa, el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia Cárdenas, dio la partida esta tarde al XII Versión del Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”.

pawa carnaval con la fuerza del solEn la tradicional rogativa, que tuvo lugar en la intersección de Máximo Lira con Manuel Rodríguez, participaron también dirigentes de la Federación de la Cultura y las Artes Andinas Kimsa Suyu y de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, además de miembros de la comisión organizadora, bailarines y músicos de las 59 agrupaciones que darán vida a esta fiesta multicolor, que convocará a miles de espectadores en sus tres maratónicas jornadas.

Junto con manifestar su respeto por las ceremonias ancestrales, el alcalde Urrutia, se refirió a los planes que la gestión que encabeza realizará en pos de una mayor proyección del carnaval andino más importante que existe en Chile. “Trabajaremos duro para que esta fiesta sea cada vez más grande, debemos transformarla en el Carnaval del Pacífico y con esto lograr posicionarnos como el principal eje cultural de nuestro continente”, afirmó.

PAWA ARICAPor su parte, el concejal Patricio Gatica, habló de los beneficios que este evento le entrega a nuestra región. “El respaldo financiero y logístico que la municipalidad le otorga a esta extraordinaria iniciativa, es sin duda, todo un aporte a la cultura y al desarrollo turístico de Arica y Parinacota”, dijo.

En tanto, el concejal, José Lee, invitó cordialmente a la comunidad local y a quienes están de paso por Arica, a formar parte de la duodécima versión del carnaval. “Quiero invitar a todos los ariqueños, turistas nacionales y extranjeros, a que formen parte de esta fiesta que realza las raíces altiplánicas del norte de Chile”, acotó.

Al término de la tradicional ceremonia, Luis Díaz, presidente de la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, destacó el apoyo brindado por la Municipalidad. “Quiero agradecerle al municipio, el gran respaldo que nos entrega. Gracias a la gestión que hoy encabeza el alcalde Urrutia, podemos ofrecerle este maravilloso carnaval a nuestra gente y los turistas que nos visitan”, enfatizó.

Héctor Zavala, primer director, de la Federación Kimsa Suyu, calificó de emotiva la tradicional Pawa, que hace doce años marca el inicio del carnaval. “Hemos participado de una emocionante rogativa, en la que le pedimos a la Pachamama y al Tata Inti, que le entreguen sus bendiciones a los bailarines y a los organizadores de este magno evento”, sentenció.

Al final del ritual andino, el jefe comunal acompañó al ritmo de la tarqueada a las ñustas, bailando por el circuito principal hasta el pie del Morro.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!