Grupo de docentes que se acogieron a beneficios de la Ley 20.501, llegó al municipio acompañado de dirigentes comunales y regionales para exponer sus inquietudes. Jefe comunal postergó ceremonia prevista para este viernes, a fin de efectuar un acabado análisis jurídico de la situación que afecta a esos profesionales.

Reunión con Colegio de ProfesoresEncontrar la mejor solución para que 82 profesores se desvinculen con dignidad y plena satisfacción del sistema municipal de educación, postuló el alcalde, doctor Salvador Urrutia, durante una reunión que sostuvo con dirigentes regionales y comunales del magisterio, así como con un grupo de los docentes involucrados en este procedimiento.

En ese encuentro, que se efectuó en la Sala Fundación del Edificio Consistorial, los dirigentes expusieron que esos profesionales deben recibir los sueldos de enero y febrero, ser objeto de un reconocimiento público de despedida y que se normalice el pago de bonificaciones pendientes, así como de cotizaciones previsionales y de salud.

Al respecto, el alcalde Urrutia se mostró dispuesto a atender esas demandas y planteó buscar “la solución más conveniente para los profesores”, que incluya completar las formalidades previas y dar cumplimiento al plan de desvinculación.

“Tenemos que ayudarlos, pero de una manera legítima”, explicó el jefe comunal. “Este es un tema jurídicamente complejo, sobre el que tenemos que recabar información de los niveles más altos, como Contraloría y Ministerio de Educación”, añadió.

Urrutia solicitó un informe de la situación previsional y de salud de todos los docentes, para que “una vez zanjado eso, avanzar hacia la realización de la ceremonia. En el intertanto, también estudiaremos lo del pago de enero y febrero”.

El jefe edilicio dijo comprender la preocupación por la forma cómo se va a llevar a cabo el proceso de término de la relación contractual. En especial, mencionó el pago de los sueldos durante enero y febrero, “lo que considero justo, pero que no está claramente establecido en la ley”.

Por ello, propuso realizar “un análisis jurídico más acabado para defender el derecho de los profesores que se jubilan ahora, para que tengan el pago de enero y febrero, en sus vacaciones, por cuanto trabajaron todo el año pasado”.

Sobre la ceremonia, que en un principio se iba a realizar este viernes, Urrutia aseveró que los profesores “merecen, naturalmente, una despedida lo más digna y bella posible, porque han hecho una gran labor durante 30, 40 años. De manera tal que tenemos que garantizar que su despedida sea en absoluta armonía y en reconocimiento a la labor que han realizado”.

Por lo tanto, agregó, ese evento fue suspendido. “Hemos informado al Daem que ese acto se posterga, hasta que estos problemas se hayan solucionado. No la haremos mañana (viernes), pero lo haremos muy pronto, esta vez con pleno acuerdo con todos los interesados, especialmente con los profesores que están retirándose a un merecido descanso”, planteó.

En cuanto a efectuar una ceremonia en la que fueran entregados los cheques del incentivo a su retiro que impuso la ley 20.501, mientras se resuelve el pago de sus remuneraciones en los dos meses de vacaciones, el alcalde Urrutia especificó que “es una posibilidad, haciendo reserva de derechos para mantener una acción por el pago de enero y febrero. Pero, hay otras alternativas entre las que los abogados tendrán que buscar la mejor solución, que dé plena satisfacción a los profesores”.

MARCAR DIFERENCIA

Mientras que Carlos Ojeda, presidente regional del Colegio de Profesores, agradeció la oportunidad de establecer ese diálogo con el alcalde Urrutia, lo que valoró de manera especial “porque fue en presencia de los colegas que están afectados por esta ley 20.501”.

Se mostró confiado en que la nueva administración que lidera Urrutia “marque la diferencia que hemos recibido en las desvinculaciones anteriores”.

A su juicio, corresponde que los 82 profesionales que se acogen a jubilación reciban sus remuneraciones en enero y febrero. Además, que sean objeto de un reconocimiento público, en una ceremonia abierta a la comunidad, “digna de profesores que prestaron servicios a la comunidad durante 30 y 40 años”.

El dirigente regional del magisterio resaltó que es su interés que en este caso la desvinculación se produzca con la más absoluta claridad y certeza de que no quedan temas pendientes, especialmente en cuanto a pago de bonos y de cotizaciones previsionales y de salud.

ESPERANZA Y CONFIANZA

En tanto que Óscar Arancibia, presidente comunal de la Orden, reveló sentirse esperanzado en la resolución que adopte el alcalde Urrutia. “Tenemos confianza en el nuevo alcalde. Pero, enfrentamos una realidad jurídica, legal, que en estos momentos está en contra de los colegas que se están acogiendo a retiro por la ley 20.501”, afirmó.

Agregó que esperan que el jefe edilicio ariqueño “pueda considerar no sólo más plazo, sino que en definitiva logre hacer un estudio mucho más acabado de la situación y que consiga una solución mucho más favorable para nuestros colegas”.

Arancibia destacó el interés demostrado por Urrutia, en cuanto a procurar un trabajo colaborativo. “Estamos dispuestos a cooperar. No sólo estamos para demandar y denunciar situaciones, sino que hemos hecho propuestas. En ese sentido, él ha comprendido bastante bien que el interés y voluntad de trabajar son recíprocos”, enfatizó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!