GABRIELA 1Asesora legal, Gabriela Meza, presentó paper sobre la gestión de negocios en las organizaciones de regantes, y en marzo próximo presentará su idea en Water Week Latinoamérica

La joven ariqueña, Gabriela Meza Hernández (27), asesora legal y egresada de la carrera de Derecho, fue seleccionada para participar en el evento internacional Water Week Latinoamérica, organizado por Fundación Chile y el Diario Financiero.

Su artículo científico o paper denominado “Metodología sobre gestión de negocios en las organizaciones de regantes de Chile para su efectivo fortalecimiento” fue uno de los 40 trabajos seleccionados a nivel mundial por la instancia internacional. Hay paper procedentes de Bolivia, Etiopia, Australia, Bangladesh, Suecia, Austria, Finlandia, Estados Unidos, China, entre otros países, así como también nueve trabajos de Chile, incluido el de la ariqueña.

La actividad se desarrollará entre el 17 y el 22 de marzo del 2013 en Viña del Mar, y en la instancia internacional se reunirán las experiencias y las prácticas de intercambio entre sociedad civil, empresas e instituciones nacionales e internacionales respecto del agua y su gestión en relación al impacto en el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.

La actividad organizada por Fundación Chile y el Diario Financiero cuenta con el auspicio de la Comisión Nacional de Riego (CMR), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura; AIDIS Chile, FAO, Tecnológico de monterrey, Embajada de Australia.

“Este trabajo quedo seleccionado en la categoría de Agua y Gobernanza, y ganó además en el ámbito de Presentación Poster, que me permitirá divulgar con mayor amplitud y masividad la idea de mi trabajo. El que mi paper haya quedado seleccionado es un honor. Este será publicado y divulgado como artículo científico”, expresó Gabriela Meza.

La joven asesora legal expresó el fundamento de su trabajo investigativo. “En Chile sólo un pequeño porcentaje de las organizaciones de regantes se encuentran constituidas legalmente, y además, ese reducido porcentaje no tiene autofinanciamiento, porque son instituciones privadas con fines públicos que por su naturaleza no pueden generar utilidades. En base a las experiencias en terreno que pude conocer en el Distrito 11 de Salvatierra en México y de los regantes de El Elqui y sus afluentes en Chile, genere un modelo de gestión de negocios para fomentar la auto-sustentabilidad financiera de cualquier organización de regantes, a través del sistema de empresas co-ligadas”, planteó la joven ariqueña.

WATER WEEK

De acuerdo al sitiowww.waterweekla.com, la Semana del Agua Latinoamericana, proporciona una plataforma única para el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica. Se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad.

El encuentro Water Week busca proporcionar respuestas reales para la gestión del agua, el medio ambiente y el desarrollo económico.

De acuerdo a la página oficial, si bien el foco de la plataforma internacional es latinoamericano, se consideran y respetan las diferencias y similitudes entre las diversas regiones del continente, las fases de desarrollo, los sistemas políticos y las condiciones climáticas existentes.

Los objetivos de la Water Week son: Explorar los desafíos entre el agua, sociedad, medio ambiente y economía; Promocionar asociaciones y alianzas proactivas entre personas y organizaciones con diferentes especializaciones; y poner énfasis en destacar las mejores prácticas y la innovación en el desarrollo de políticas e investigaciones.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!