La diversidad cultural, la capacidad organizativa y el gran poder de convocatoria, asoman como las principales  fortalezas de este megaevento, que a una  jornada de su término, ratificó su prestigio ganado a nivel nacional e internacional.

carnaval con la fuerza del solEn su duodécima versión, el Carnaval Andino Internacional “Con la Fuerza del Sol”, recibió la aprobación de las autoridades regionales, de los integrantes del jurado y de los miles de ariqueños y turistas que presenciaron el paso de las 59 comparsas en competencia.

Ana Montiglio, encargada de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Arica, se refirió al poder de convocatoria que posee el carnaval. “La inmensa cantidad de público que se da cita a cada jornada, fortalece y potencia a nuestra región en el plano turístico. No cabe duda que Arica y Parinacota se proyectan a nivel internacional, a través del valioso rescate de las tradiciones de sus pueblos”, apuntó.

Por su parte, Edson Montivero, director del Ballet Folclórico de la Municipalidad de Cochabamba, Bolivia, puso de relieve el trabajo que desarrollan los  organizadores del evento. “Quiero destacar el ordenado comportamiento de los asistentes, el cumplimiento de los grupos en su recorrido y el plan organizativo que llevan a cabo el municipio, la confraternidad y la federación”, enfatizó.

Tais Lureña, subgerente de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Tacna e integrante del jurado internacional del carnaval, destacó el repertorio exhibido por los bailarines y los músicos. “La variada gama de culturas que exhiben las comparsas le otorga mayor riqueza al evento, lo que a su vez refuerza el amor y respeto hacia las tradiciones y enriquece a nuestras generaciones”, dijo.

Patricio Barrios, investigador y proyector de las entidades culturales tradicionales, resaltó el número de participantes que intervienen en la realización del carnaval. “Con siete mil bailarines en la pista y 32 bandas de bronce en escena, no cabe duda que la mayor característica y fortaleza del carnaval es la masividad que le otorgan sus principales protagonistas”, sentenció.

Para Mónica Carlos, vecina de la Población Juan Noé, el Carnaval “Con la Fuerza del Sol”, representa el evento artístico más importante del verano en Arica. “En mi familia, lo primero es asistir al carnaval, luego vemos la posibilidad de escaparnos una semanita de vacaciones. Este es un evento imperdible, que los ariqueños debemos valorar y disfrutar”, manifestó.

Abraham Castro, temuquense, radicado en Arica, felicitó el esfuerzo realizado por los bailarines y sus comparsas. “El éxito del carnaval, radica, en la planificación y el trabajo que llevan a cabo durante todo el año las confraternidades que en él participan. Un espectáculo de esta envergadura, merece el respeto y reconocimiento de los chilenos y de los extranjeros que visitan nuestro país”, afirmó

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!