Ya está casi todo listo para que las calles céntricas de la ciudad se llenen de color, música y alegría.

carnaval ariqueñoMás de 7 mil bailarines y músicos repartidos en un total de 59 agrupaciones y 32 bandas de bronce, le darán vida a partir de este viernes 25 de enero del presente año a la duodécima versión del carnaval más grande del país, y que aspira a ser el más masivo del pacifico sur.

En la avenida comandante San Martin (a los pies del morro de Arica), personeros municipales  ya se encuentran instalado lo que será el escenario principal del evento, las ultimas butacas, banderines y hasta una pantalla LED gigante que recibirán a los cerca de 70 mil espectadores en los 3 días de carnaval.

Otros que también afinan los últimos detalles para el certamen son los propios bailarines, piezas claves de éste carnaval andino, en donde más de alguno ya comienza a sentir nervios y ansiedad por comenzar el largo recorrido dispuesto por la organización.

Mónica Pérez participa hace 10 años en el carnaval, y en la presente edición, lo hace representando a la agrupación “Generación 90” danzando morenada. Para ella bailar en el carnaval “es un medio de evasión de rutina para personas que laburan durante todo un año, implica  una distracción y un sentir de la cultura proveniente de pueblos originarios”.  Además nos comenta que su primer año en el carnaval fue solo por curiosidad pero luego “terminas sintiendo un cariño a la cultura y a ti mismo, en el que demuestras que tú eres el centro de cada mirada y eso finalmente te cautiva para seguir”.

carnaval aricaOpinión similar tiene Duilio Vallebona bailarín de la agrupación “Caporales Centralistas San Miguel” quien este año participará por tercera vez en el carnaval “Con la fuerza del sol”, pero que a pesar de no ser su primera vez, los nervios y la ansiedad son más fuertes a medida que se acercan las horas por comenzar a danzar, “cuando estas allí lo único que deseas es iniciar el recorrido… uno se prepara todo el año junto a la agrupación, la semana previa se ensayan todos los días, se cuida cada detalle, y a pesar del cansancio ese día te da más energía para dejarlo todo frente al público”.

Lissette Vásquez, trabajadora social y ex candidata a concejal por la comuna de Putre, y que también participa en el principal carnaval andino del país, nos cuenta que “independiente que el carnaval sea una competencia, es un espacio de encuentro entre los pueblos rurales, y quienes somos parte de ellos, queremos demostrar cómo somos de alegres, nuestros trajes, compartir con otros nuestra cultura. Muchas personas comienzan a buscar su identidad a partir del baile, y es porque necesitamos que nuestra gente se vaya identificando con su cultura, en este caso con el pueblo aymara. El carnaval es el único espacio que existe en la región donde todos como hermanos nos reunimos y compartimos la danza con quienes nos visitan.”

Además Lissette hace un llamado a las autoridades a mantener y cuidar este espacio que es de toda la región, para que así se siga potenciando no tan solo como evento, sino que también, como un nicho de identidad para los habitantes de la zona.

El recorrido de las comparsas y músicos usted la podrá disfrutar desde las 15 horas de este viernes, hasta aproximadamente las 2:30 horas de la madrugada, continuando el día sábado y culminando el domingo 27 de enero. Las zonas dispuestas para los espectadores serán: La avenida comandante San Martin, en donde se ubica el escenario principal y galerías con butacas, calle San Marcos, Arturo Prat, 21 de Mayo y Pedro Montt. La Municipalidad de Arica invita a toda la comunidad y visitantes a que asistan junto a toda la familia. Por su parte carabineros de Chile hace el llamado a que los padres estén atentos de sus hijos, principalmente de los más pequeños de la familia, ya que es recurrente que en este tipo de actividades éstos se extravíen.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!