La justicia condenó al local McDonald’s al pago de una indemnización de $125 mil a una consumidora, luego que su hijo sufriera un accidente en los juegos de local comercial mientras celebraba un cumpleaños.

macdonal aricaUn niño ariqueño fue invitado a celebrar el cumpleaños de uno de sus amigos en el local de McDonald’s, ubicado en el paseo 21 de mayo de esta ciudad.

Sin embargo, mientras jugaba junto al resto de los niños en los juegos que el local de comida rápida dispone para ello, sufrió una fuerte caída al traspasar una malla que estaba rota.

Debido al golpe, el menor sufrió un corte en su mentón, lo que le produjo mucho sangramiento, teniendo que ser llevado al baño para limpiarse.

La afectada indicó que tras el hecho, el encargado del local no le prestó ayuda, sino que sólo se preocupó de que el resto de la gente que estaba en ese momento en el lugar no se diera cuenta de lo ocurrido.

Finalmente, una de las funcionarias que trabajaba en el local se ofreció a llevarla al hospital, teniendo que asumir la propia afectada los gastos de medicamentos y movilización.

La afectada relató que durante la tarde de ese día dejó a la persona encargada del local su teléfono, pero nunca le llamaron para saber cómo se encontraba su hijo.

Al sentir que sus derechos habían sido vulnerados, la consumidora decidió exigir   el cumplimiento de los mismos ante la justicia, denunciando el hecho ante el Tercer Juzgado de Policía Local de Arica.

En el juicio, la empresa se defendió de las acusaciones, argumentando que si bien era efectivo el accidente, éste se había producido debido a que el menor había sido empujado por otro niño.

Agregó que los juegos estaban en buenas condiciones, ya que están certificados. Añadió que pese a que el accidente no había ocurrido por su responsabilidad, ellos estuvieron dispuestos a reembolsarle a la afectada los gastos médicos, pero que les fue imposible contactarle.

Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal determinó que efectivamente la malla de los juegos estaba rota, lo que provocó que el menor cayera al suelo.

El agregó que lo anterior constituyó una negligencia de parte del local de McDonald’s debido a las fallas de seguridad presentadas en los juegos habilitados para que los niños jugaran.

El tribunal añadió que la ocurrencia de este accidente y el hecho de no prestar auxilio necesario, “manteniéndose incluso indolente e indiferente ante el sufrimiento y aflicción del menor”, la empresa le provocó daño a la afectada, por lo que la condenó al pago de una indemnización de $125.250. Además le aplicó una multa de 5 U.T.M. (cerca de $200 mil)

La Directora (S) Regional del SERNAC, Rosa Cortez, explicó que este fallo confirma que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sufran daños en sus dependencias.

Esto es, por ejemplo, contar con pisos antideslizantes, preocuparse de que las instalaciones no representen riesgos, que el piso esté seco, que existan salidas de emergencia, y que existan instrucciones claras de seguridad, dijo la autoridad regional.

Cortez agregó que de ocurrir un accidente, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que el consumidor reciba atención adecuada y oportuna.

Cuando los consumidores sufren algún daño tienen derecho a ser indemnizados por el incumplimiento de la empresa, finalizó.

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