68Cinco señoritas bonaerenses llegaron desde la capital argentina para formar parte de la Fraternidad Folclórica, Social y Cultural  Deportiva Proyección del Norte y así ser parte de lo que fue el Duodécimo Carnaval Internacional “Con la Fuerza del Sol”.

Ellas arribaron a la ciudad para participar de un seminario de danza árabe, expresión artística en la cual Susel Barrientos destaca por su condición de bailarina internacional y se transformó en la vocera de su grupo para contar la experiencia de vivir por dentro esta fiesta multicolor, de baile y música. “Hemos quedado muy fascinadas con este carnaval, es fabuloso. Los colores, una fiesta familiar, como el pueblo se une para participar. Lo único que queremos es volver el año que viene”, dijo una vez finalizada la participación de su agrupación de caporales.

La argentina agregó que a través de las redes sociales sus amigos en Argentina le daban sólo buenos comentarios por la actividad ariqueña. “Pusimos fotos en Facebook y toda la gente en Argentina quedó fascinada y me posteaban muy buenos comentarios de este carnaval”.

De unos kilómetros más al sur y específicamente de Rancagua era un grupo de 20 jóvenes que se sumaron a la presentación de Proyección del Norte y simplemente quedaron orgullosos de hacer realidad su sueño de bailar caporal en el “Con la Fuerza del Sol”.

José Luis Quinteros, quien es representante de la filial de esta organización en la capital de la Sexta Región, sostuvo que la gran inversión (cercana a los 5 millones de pesos) y esfuerzo por viajar hasta Arica se vio pagada una vez que salieron a la pista. “Queríamos vivir esta experiencia y emoción de bailar bajo el Morro y ver a todos los muchachos felices me siento satisfecho. Cumplimos nuestro sueño”, confirmó.

Para ellos el carnaval “tiene mucha sangre, sangre andina. Este carnaval entrega una experiencia enorme y venimos para poder transmitirla posteriormente en Rancagua. Queremos ser los embajadores de esta fiesta y de esta danza tan hermosa como es el caporal en la zona central del país”.

LOCALES

En esta nota obviamente no podían quedar fuera los dueños de casa, quienes una vez concluido su paso seguían cargados de energía, a pesar que el Tata Inti estaba ya quemando sus rostros. “Para nosotros como baile significa mucho éxito y alegría vivir el carnaval. Aquí se pasa de lo mejor, porque la etnia aymara la llevamos dentro del corazón”, señaló Emilia Gutiérrez de la Morenada San Pedro de Totora.

Ella, quien sumó su quinto año bailando, siente que esta fiesta al pie del Morro crece y crece. “Es muy bueno ver tantas personas. Eso comprueba que cada año la gente apoya más el carnaval y eso es un 7 para quienes bailamos”, decía junto a su agrupación esperando los resultados de los jueces.

De los tobas Jaguares Sajama es Paola Mamani, quien a sus 18 años, luce una gran experticia en este carnaval, ya que sumó su séptima participación. “El carnaval espero que en el futuro tenga mayor promoción fuera de la ciudad, porque es la gran oportunidad que tenemos para mostrar Arica, una ciudad que tiene un gran potencial turístico y esta actividad cultural nos permite mostrar nuestro antiguo pueblo aymara”, expresó la estudiante de Ciencias Biológicas de la U. Católica de Santiago.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!