IMG_1665Un importante material de apoyo pedagógico para la educación intercultural de las más de 3 mil niñas y niños que asisten a los jardines infantiles de JUNJI Red Arica y Parinacota, será el  CD con 10 canciones aymaras grabado por educadoras y técnicas en atención de párvulos de esta institución.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto “Capacitación y  elaboración de recursos educativos en EIB para la enseñanza de la Lengua y Música Aymara en los jardines infantiles de la ciudad de Arica”, fue ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA)  y financiado por Conadi, con la participación de 28 funcionarias de JUNJI.

Es así como durante 3 meses las educadoras y técnicas asistieron cada viernes después de su jornada laboral y los sábados a las clases impartidas por el académico y lingüista aymara, Manuel Mamani y por el profesor de música, Erick Rodríguez, quienes perfeccionaron en ellas la fonética y pronunciación de la lengua originaria, para finalmente concretar  en el estudio de grabación el material auditivo que será distribuido en todas las unidades educativas de la JUNJI Red en la región.

Asimismo, el proyecto contempló la elaboración de un manual de estudio que contempla antecedentes de la lengua aymara, ejercitación básica y nociones musicales, entre otros; material bibliográfico que también recibirán todos los jardines infantiles.

La ceremonia de finalización de la iniciativa intercultural estuvo encabezada por  la directora regional de JUNJI, Mónica Seguí; la directora regional de Conadi, Maricel Gutiérrez, el director de Extensión Universitaria de la UTA, Ricardo Salas; académicos y las alumnas del curso, quienes dieron muestra de todo lo aprendido al interpretar armoniosamente  4 canciones que incluye el  CD.

“Es imperativo formar a los agentes educativos para que puedan traspasar los conocimientos culturales a las nuevas generaciones. Esta actividad académica ha concluido con éxito ya que nuestras alumnas están en condiciones de transmitir a las niñas y niños la cultura y lengua aymara “, sostuvo el director de Extensión Universitaria.

Mientras que la directora regional de JUNJI destacó la utilidad educativa que tendrá la nueva herramienta pedagógica, “las educadoras y técnicas que participaron del curso tuvieron el privilegio de poder recibir las enseñanzas de un inmenso profesor como lo es Manuel Mamani. Importante es que a través de la música podremos encantar a las y los niños en la valorización y rescate de la lengua aymara”.

Evidenció su  orgullo al escuchar a las funcionarias  interpretar las canciones, “agradezco a  cada una de ustedes el entusiasmo y compromiso que han tenido  por adquirir estos nuevos conocimientos que enriquecerán la educación de los párvulos”.

La directora regional de Conadi  valoró la labor realizada en los jardines infantiles de JUNJI, “institución  que es una gran aliada para defender y revalorizar la lengua indígena, permitiéndonos alcanzar una sociedad más inclusiva e intercultural”.

Finalmente, y en representación de todas las alumnas del curso, la educadora Ivonne Ruz, detalló con emoción  la experiencia vivida con el proyecto, agradeciendo a las instituciones y académicos por la oportunidad de incrementar sus conocimientos culturales en beneficio su crecimiento profesional y para el quehacer pedagógico con los párvulos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!