DSC04286Con una degustación de sabrosos platillos elaborados en base a diversas recetas relacionadas con las características geográficas y culturales de la Región de Arica y Parinacota se cerró el Proyecto “Continuidad y Cambio del Patrimonio Gastronómico Regional” desarrollado por cocineros tradicionales, antropólogos y estudiantes de gastronomía internacional de la Universidad Técnica INACAP.

La actividad se desarrolló en base a diversos talleres y encuentros en las localidades de Caleta Camarones, Valle de Codpa, Putre y Guallatire, lugares que forman parte de los cuatro pisos ecológicos de la Región: costa, valles, precordillera y altiplano, con el fin de contribuir al enriquecimiento de la gastronomía con alternativas que respalden iniciativas ligadas al patrimonio y al desarrollo turístico local.

El Proyecto se logró gracias a la gestión y ejecución de profesionales relacionados con la antropología y del arte culinario. Se realizó con financiamiento de un Fondart Regional 2012 del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y con el apoyo de la carrera de Gastronomía Internacional de INACAP, una mezcla que permitió generar un menú cargado de tradiciones.

Rodrigo Novoa, tesista en antropología y uno de los coordinadores del Proyecto, expresó que la importancia principal de este trabajo es el inmenso aporte cultural para Arica y Parinacota, lo que tiene una estrecha relación con el desarrollo turístico de la Región en base a las bondades de los cuatro sectores ecológicos locales.

“Arica y Parinacota es un lugar extremadamente rico en cultura, nosotros solamente hicimos un rescate del patrimonio culinario sin dejar de lado las costumbres relatadas por los propios cocineros locales, quienes entregaron sus conocimientos a los herederos de la cultura, los jóvenes, quienes hoy estudian la importancia del arte culinario”, señaló Novoa.

Además, agregó que: “cada pueblo y cultura desarrollan procesos únicos e irrepetibles, los que se manifiestan en la elaboración de múltiples estrategias de adaptación al entorno, de acuerdo con las condiciones climáticas de cada lugar”.

Dentro del desarrollo de este Proyecto se concretó un análisis concentrado en la información de tres áreas en que la gastronomía se desarrolla. Desde lo histórico que indica la continuidad y cambio de la culinaria; lo productivo, que señala la variedad patrimonial de la producción alimentaria y lo simbólico, que concentra los aspectos culturales de rituales relacionados con el arte culinario, que son la perfecta combinación entre productos, fechas y ceremonias gastronómicas, las que podemos apreciar en nuestra cultura local.

Carlos Cortés, vicerrector regional de la Universidad Técnica INACAP, expresó que fue muy importante colaborar con este proyecto, puesto que son iniciativas que sin duda contribuyen al crecimiento regional.

“Como la única institución que imparte la Carrera de Gastronomía en esta Región fue un honor apoyar y colaborar en este proyecto patrimonial. Es una iniciativa que enriquece la gastronomía regional y que constituye además un aporte al turismo local. También agradecer por la disposición de nuestros docentes y estudiantes quienes aplicaron las técnicas surgidas de una investigación gastronómica, logrando una sinfonía de aromas y sabores, además de una excelente presentación de los platos”.

Valeska Laborde, chef profesional coordinadora del trabajo en conjunto, fue enfática en expresar que la importancia del trabajo es un completo aporte cultural debido a su repercusión en la identidad de las comunidades originarias, como también para el turismo local.

“El proyecto adoptó el concepto ‘patrimonial’ como un elemento que permite, por una parte, valorar su variedad y riqueza gastronómica milenaria, como también reconocerse como colectivo, es decir, un aporte directo a la identidad regional y la cohesión social”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!