1momiaGrandes avances relativos a la vinculación y sensibilización con la comunidad de la Cultura Chinchorro con miras a su designación como Patrimonio de la Humanidad, realizó Sergio Medina Parra, encargado de elaborar el expediente, académico de la Universidad de Tarapacá y director del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto (CIHDE).

Es que durante todo el 2012 hubo diversas instancias para difundir y concientizar a autoridades regionales, nacionales y extranjeras, y a la comunidad que diariamente convive con los restos de los Chinchorro la importancia y valor que tiene su cuidado, protección y puesta en valor, sentirse parte de la historia de nuestros antepasados.

Medina resaltó diversos hitos que significan continuar el camino trazado, por ejemplo durante diciembre se realizó una muestra y actividades en la Universidad Complutense de Madrid y reuniéndose con el embajador chileno Sergio Romero, con una delegación que también estuvo integrada por los artistas Susana Montecinos Alarcón; María Imperio Robles; Matías Berner y Oscar Palleres Flores quienes presentaron los montajes “De Chinchorro a Neruda miramos al Mundo”. Esta actividad se proyecta a otra escala para 2013.

Otro elemento para destacar es que durante noviembre se desarrolló en el Parque Vicuña Mackenna la primera feria escolar Chinchorro, organizada por el Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá, y que contó con el apoyo del CIHDE, con el propósito de destacar el trabajo en las salas de clases en torno a la enseñanza de lo Chinchorro, que contó con la participación de estudiantes y profesores de numerosos establecimientos educacionales de Arica.  Esta agenda de trabajo con el MINEDUC se vio reforzada por el convenio de colaboración que firmó el rector de la Universidad de Tarapacá con el subsecretario del ramo Fernando Rojas, en septiembre pasado y obedece al trabajo desarrollado durante dos años con la seremi de Arica y Parinacota. Además, se amplificó este proceso a la región de Tarapacá.

A mediados de año, recordó Medina, se nombró como Embajadores de buena voluntad de la Cultura Chinchorro, al cantautor ariqueño Manuel García  y al  vicepresidente de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), Sebastián Montero, quienes se comprometieron a difundir el valioso patrimonio milenario donde quiera que se encuentren en el mundo. Lo que se ha ido replicando con la llegada de la temporada de cruceros en la ciudad.

Además, se han realizado reuniones de trabajo a diversos niveles como con Nuria Sanz, encargada del Departamento de América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco; la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; el subsecretario de Bienes Nacionales Juan Carlos Bulnes, el intendente José Durana y autoridades regionales. En donde es justo reconocer el aporte de importantes alianzas, como con la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la Municipalidad de Camarones con el alcalde Iván Romero a la cabeza. Similar situación se pretende con el Municipio de Arica y sus nuevas autoridades durante 2013.

Sobre lo anterior, Medina dijo: “Avanzamos sin prisas, pero sin pausas. Tenemos la voluntad de nuestro rector y del intendente, y de todos nuestros socios para apoyar decididamente esta tarea. Los ariqueños y ariqueñas debemos aquilatar que se vienen tiempos en que tendremos que extremar nuestra voluntad de coordinación y el esfuerzo en recursos humanos y financieros que involucra esta tarea, se debe asumir multisectorialmente. La declaratoria no es el fin de un proceso, sino el comienzo de lo más importante, es decir, del compromiso que asume el Estado de Chile con su patrimonio y con Chinchorro”.

Finalmente, Medina explicó que durante mediados de 2013 podría tener el borrador con gran parte de los avances respecto a los antecedentes que se presentarán ante la UNESCO, de manera de ir preparando los ejercicios definitorios, públicos y privados,  para la configuración final de la presentación con el fin último de lograr el sexto Patrimonio de la Humanidad para Chile.

 

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!