DSC_4969Un alto porcentaje de sentencias condenatorias en juicio orales y la baja de un 16,4% en la cantidad de archivos provisionales registró la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota durante el año 2012. Estas fueron parte de las principales cifras entregadas por el Ministerio Público del extremo norte, en el marco de la cuenta pública de la gestión desarrollada el año pasado.

Durante la actividad, a la que asistió el fiscal nacional Sabas Chahuán, el fiscal regional suplente Carlos Eltit explicó que entre enero y diciembre se registró además una mayor judicialización de los términos de casos (40%); esto es 2,8 puntos porcentuales más que el periodo anterior, y en este contexto también se logró disminuir el número de archivos provisionales respecto al 2011.

El intendente subrogante de Arica y Parinacota Patricio López destacó la presencia del fiscal nacional Sabas Chahuán en la cuenta pública de la Fiscalía Regional: “Es una muestra de lo relevante de esta Fiscalía Regional, un aliado muy importante y estratégico para la seguridad pública de Arica y Parinacota y la confianza en nuestras instituciones comunales”, dijo la autoridad regional.

En tanto el Fiscal señaló que si bien durante el 2012 ingresaron menos denuncias (22225) -disminuyendo un 0,9% respecto al 2011- el porcentaje de aumento de denuncias acumulado desde la creación de la Fiscalía Regional (en octubre de 2007) alcanza el 52,4%, lo que sigue impactando fuertemente las cargas de trabajo.

CIFRAS

Respecto a los resultados jurídicos, se informó que el año pasado se registraron 314 juicios orales, lo que significó un aumento de un 91,5% en comparación al 2011. De estos se obtuvo un 85% de sentencias condenatorias (266 casos). Asimismo, las cifras dan cuenta que los Fiscales Adjuntos de Arica y Parinacota tienen un alto número de juicios orales por año con 34,9 juicios por persecutor, comparándolo con el promedio en el resto del país que alcanza los 13,1%.

El Fiscal Regional Suplente hizo énfasis en que la Fiscalía del extremo norte trabaja al máximo de su rendimiento, y que se hace urgente la necesidad de aprobar el plan de fortalecimiento institucional y el aumento de dotación de fiscales y funcionarios para enfrentar la sobrecarga laboral.

“Estos resultados son producto del esfuerzo diario y un importante trabajo de gestión de parte de todos los fiscales y funcionarios. Pese a que registramos una importante sobrecarga laboral, de igual manera se hacen los esfuerzos por ofrecer un servicio de calidad y excelencia”, explicó Carlos Eltit.

En este sentido, y a modo de ejemplo, se señaló que la mega investigación que lleva la Fiscalía por delitos de corrupción pública obligó a conformar un equipo exclusivo de trabajo compuesto por dos fiscales, un abogado asistente  y personal administrativo a su cargo, generando que el resto de la dotación asumiera una carga adicional de trabajo.

Por otro lado, se informó que las categorías de delitos que presentaron un mayor crecimiento el 2012 correspondieron a las faltas y delitos de leyes especiales.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!