DSC06418El intendente de Arica y Parinacota, José Durana junto a los secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Marcelo Urrutia y de Salud, Luis Sandrock, criticaron a los diputados de la Concertación por su rechazo ayer de una parte importante del articulado del proyecto de Ley de Isapres, enviado al Congreso por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera e impulsado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La máxima autoridad regional sostuvo que con esa decisión “la oposición le ha pegado una bofetada a la clase media. Este rechazo es incomprensible, porque los parlamentarios de la oposición votaron en contra el corazón de esta ley, que permitía que no se discrimine por edad ni por sexo, y que no se le cierren las puertas a quienes tienen enfermedades preexistentes”.

Durana expresó que la iniciativa legal pretendía generar una canasta básica  con enfermedades tipo, a través de la cual cada persona podría evaluar en qué institución de salud previsional podría tener mayores garantías.

“El  Plan Garantizado de Salud que proponía el proyecto, suponía un precio único en cada isapre. Así el Gobierno se hizo cargo de esta demanda ciudadana, e incluyó en el proyecto  de ley, la creación de un IPC de Salud, que al igual que el IPC general de la economía, que todos conocemos, se componía de una canasta de productos que incluye atenciones de salud ambulatorias y hospitalarias como exámenes, consulta médica, honorarios médicos y día cama de hospitalización,  sobre el cual se calcularía la variación de precios”, precisó.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, detalló que si bien la normativa fue aprobada en general, la Concertación se opuso a dos de sus pilares básicos: el IPC de la salud y el Plan Garantizado de Salud.

“Rechazamos que la oposición demuestre mezquindad política en un tema tan sensible para tantas familias y trabajadores chilenos, como es la salud. Lamentamos que, una vez más, la Concertación haya preferido votar privilegiando sus cálculos políticos antes que el bienestar de miles de chilenos. Hacemos un llamado a los parlamentarios que se opusieron a que reflexionen para que exista una segunda oportunidad para este proyecto”, manifestó.

A su vez, el seremi de Salud, Luis Sandrock, indicó que el objetivo del proyecto es consagrar que los chilenos y chilenas afiliados al sistema isapre cuenten con instrumentos que les entregan mayor y mejor información, como también que contribuyan a atenuar y objetivar las alzas de precios que registran sus planes de salud.

“El compromiso del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, es crear un plan de salud general en el Sistema Isapre que no discrimine por sexo ni edad y que elimine la cautividad a las que están sometidas las personas con enfermedades preexistentes. Por eso el proyecto de ley busca terminar con la forma en que hasta hoy las isapres calculan,  fijan y suben los precios de sus planes de salud, así como asegurar que independiente de su edad, sexo, condición de salud e ingresos económicos, los afiliados a una isapre accedan, a un precio conocido, a un mismo plan de salud que garantice y cubra la atención y los gastos de los problemas de salud más frecuentes y relevantes”, planteó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!