Con un innovador sistema tecnológico la Corporación Nacional Forestal brindará a partir de este mes una atención automatizada y en cuatro idiomas diferentes, a los turistas que arriben a la Reserva de Biosfera Lauca, emplazada en la Región de Arica y Parinacota.

Modelo guiasLa puesta en marcha de los dispositivos se oficializó con un acto efectuado de manera conjunta con Sernatur, y al que asistieron el Seremi de Economía, Pablo Arancibia y el gobernador provincial de Arica, Patricio López Berríos, así como tour operadores e integrantes de los consejos consultivos  Parque Nacional Lauca y Las Vicuñas-Surire.

Los aparatos -del tamaño aproximado de un celular-, son los primeros en su tipo a utilizarse en las Áreas Silvestres Protegidas  del país, así como en otras áreas protegidas de Sudamérica.  Su uso es posible en forma independiente a la existencia de conectividad a Internet, y ofrecerán un complemento informativo audiovisual en castellano, inglés, francés o alemán, enriqueciendo la experiencia de visitación del turista que llega al Parque Nacional Lauca, la Reserva Nacional Las Vicuñas o el Monumento Natural Salar de Surire, unidades del Snaspe que integran la Reserva de Biosfera Lauca.

Durante la jornada de difusión el gobernador provincial de Arica, Patricio López Berríos resaltó este aporte de Conaf como “una iniciativa brillante que será toda una contribución al turismo regional” y destacó “el compromiso y amor que el equipo humano de Conaf pone en su trabajo en Parinacota”.

Héctor Peñaranda, director regional de Conaf recordó que “los principales destinos turísticos del  país están asociado a las áreas silvestres protegidas, y aquí quisimos sacar un producto útil que apoye la atención del visitante, más tomando en cuenta que nuestros guardaparques muchas veces están abocados a las tareas de conservación,  tales como censos y patrullajes”.

  Por su parte, el director regional de Sernatur, Sergio Draguicevic  destacó que “la puesta en uso de estos dispositivos es  un ejemplo de cosas concretas y muestran un trabajo profesional  que hay que felicitar”.

Los dispositivos electrónicos corresponden al modelo Video-Guía ATGS01, los que están dotados de carpetas informativas en audio y video sincronizado respecto de los recorridos a realizar en las áreas protegidas, así como sobre la flora, fauna y las bellezas escénicas y el patrimonio cultural de la zona.   Los visitantes podrán solicitarlos en las guarderías de Conaf, dejando su carné o pasaporte, permitiéndoles una autoguía para sus recorridos, en el idioma que les acomode..

Sandro Maldonado, profesional de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, expuso que la iniciativa contribuirá a superar situaciones respecto de la atención de visitantes, debido a lo extenso del territorio y el número limitado de guardaparques que tiene la oficina Putre.    De los trece mil visitantes que hubo en el 2012, un 32 por ciento fueron extranjeros, muchos de ellos atraídos por el turismo de intereses especiales que puede desarrollarse en Parinacota.

Héctor Peñaranda, director regional de Conaf adelantó durante la ceremonia de lanzamiento, que para marzo o abril habrá Internet en la guarderías de Chungará,  más conexión wifi, lo que permitirá a turistas utilizar sus Smartphone por ejemplo, en los alrededores del Lago.  Resaltó asimismo que aunque hay escasez de guardaparques o muchas veces están ocupados en tareas de conservación como los censos, desde diciembre se contrató a dos profesionales del área Turismo para trabajar en la atención de visitantes en el Chungará”.

Peñaranda hizo hincapié en que también la provincia de Arica tiene sitios prioritarios de biodiversidad que pueden transformarse en áreas protegidas y  ser puntos innovadores para el turismo local si pasan a esa categoría.  Además del Monumento Quebrada de Cardones, que tenemos que habilitar, ahí están las Cuevas de Anzota o los Altos de Poconchile y otros más que son todo un potencial turístico”, indicó.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!