IMG_0973La implementación de la minería en la provincia de Parinacota y en el aumento de rondas médicas a los diversos pueblos de la comuna de Putre fueron los principales temas que abordaron los socios de las comunidades, en el marco de la Asamblea Territorial en el pueblo de Belén.

La actividad se realizó en el marco del proyecto “Mecanismo de Participación y Representación Indígena de la Región de Arica y Parinacota”, coordinado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el que ha congregado a las diversas culturas originarias que habitan en el extremo norte de Chile, con el fin de visibilizar los posibles conflictos asociados al Estado y coordinar instancias de solución para estos.

En la ocasión se expuso a la comunidad la experiencia de dos dirigentes que viajaron hasta Canadá para conocer la realidad de la explotación minera y la relación de las empresas con las comunidades indígenas en el norte de América. Uno de ellos fue Tomás Lara, dirigente de la Comunidad Indígena de Putre, quien destacó  la importancia de conocer otras realidades y lo lejos que está Chile de contar con tales condiciones legales para favorecer a los pueblos originarios.

“Fue una excelente experiencia haber ido a Canadá, sobre eso he representado a las autoridades regionales lo importante que es mejorar las condiciones legales en Chile, con el fin de conversar de igual a igual con una empresa minera o cual sea para no estar en desventaja como es nuestro caso hoy en día, ya que no tenemos absolutamente nada regulado. Está bien que las personas sepan que los derechos ancestrales están por encima de todo”, dijo Lara, dirigente que habló sobre su visita a Canadá.

También contó su experiencia César Huanca, productor de orégano del pueblo de Chapiquiña, quien expresó que: “Las preguntas que se realizaron a los representantes de los dirigentes que fueron a Canadá no fueron respondidas a cabalidad. Creo que las condiciones legales para realizar minería en nuestra provincia no consideran garantías para las comunidades indígenas y menos se validan sus derechos”, expresó Huanca.

Rondas médicas

Dentro de la tabla de temas, también se discutió sobre la implementación de una jornada extra de ronda médica por los diversos pueblos de la comuna de Putre, ya que los dirigentes alegan que un día para todos es poco efectivo.

El tema lo representó Néstor Flores, quien solicitó al alcalde la implementación de otra jornada de ronda médica, o bien, que fueran más seguidas. Y agregó que la ronda debía tener un paramédico, solicitud que se formalizó en el 2012, sin embargo, todavía no reciben una respuesta definitiva.

Sobre la actividad se refirió Soledad Fernández, profesional de apoyo en las asambleas territoriales en el marco de este Proyecto y doctora en antropología, quien explicó que la asamblea territorial afianza los lazos de las autoridades originarias (CNA) con la gente local y pone en la mesa de discusión los problemas actuales que existen en las comunas y permite que las autoridades gubernamentales puedan interiorizarse de ellos.

“La Asamblea de la Comuna Putre permitió visibilizar los profundos problemas de agua y territorio de la cordillera y la pre-cordillera de Arica e hizo que las autoridades tomaran compromisos para comenzar a resolverlos. La mesa de diálogo que se instauró en Belén pone al descubierto el descontento de la gente local con la incursión minera en la zona y su profundo deseo de tener políticas económicas centradas en el desarrollo sostenible de actividades como el turismo comunitario. Se expresó muchas veces que la gente de la comuna de Putre, desea otras alternativas de desarrollo económico.”, expresó Fernández.

Finalmente, en representación de la Conadi estuvo presente la abogada del Programa de Defensa, Pilar Martínez, quien expuso sobre los derechos indígenas referentes al Convenio 169 de la O.I.T y a la Ley Indígena, en general, ya que son herramientas legales amplias en temas de salud, educación, trabajo, entre otros aspectos, según se refirió en su presentación.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!