DSC04352Exámenes preventivos de salud, atención dental, examen de papanicolau y baciloscopía, educación, fotoprotección y prevención, además la posibilidad de inscribirse en los centros de salud familiar, formaron parte de las atenciones gratuitas recibidas esta mañana por más de setenta personas que viven en situación de calle en el casco céntrico, de un total de más de 250 catastradas en la comuna.

El operativo comunitario se realizó en el Parque Ibáñez del Campo, gracias a un trabajo conjunto entre el Departamento de Salud Familiar (DESAMU) y Desarrollo Comunitario (DIDECO), con la finalidad de educar y promover hábitos saludables, además de facilitar beneficios sociales, como la entrega del carnet de identidad, a quienes menos posibilidades tienen de acceder a una mejor calidad de vida.

Los beneficiarios llegaron en forma masiva y agradecieron la ayuda del municipio y de la salud primaria, solicitando que la actividad “se realice en forma constante”.

Hernán Meneses, porteño que trabaja como mimo callejero sostuvo que “la atención fue súper buena, sobre todo para la gente que anda trabajando en las calles. Yo sufrí un asalto hace una semana, me robaron todas mis cosas, ahora se dio la oportunidad para venir a sacar la cédula de identidad. Aproveché la atención del dentista. Se agradece a las autoridades por este gesto”.

La encargada de Participación Social del Cesfam Remigio Sapunar, Tatiana Lemo, señaló que “estamos con funcionarios de todos los consultorios entregando atención de salud médico preventiva, estamos también con actividades de promoción, salud dental y orientación general. Ha funcionado bastante bien, hemos tenido una buena recepción. Estamos haciendo el enganche para que vayan y se controlen porque son personas en situación de calle”.

Asimismo, en la actividad participaron las oficinas de Ficha de Protección Social, Intermediación Laboral (OMIL), Inclusión Social y un grupo de peluqueras. También se hizo presente Registro Civil para la facilitación de la cédula de identidad.

La encargada de Inclusión Social, Melinka Martínez, dijo que “tenemos el Programa Calle que cumple con los requisitos mínimos que nos pide el Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a las personas en situación de calle, como ficha de protección social, carnet de identidad, inscripción a los consultorios, entrega de útiles de aseo. El operativo es parte de nuestra estrategia de inclusión”.

Agregó que “la idea es que cada cierto tiempo realicemos esta actividad para incluir a las personas a los servicios públicos, como sabemos, ellos no pueden acceder por diversos factores, por eso nosotros queremos acercar los servicios a donde ellos se encuentran”.

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