1El alcalde subrogante, Fernando Núñez, anunció que la Municipalidad de Arica respaldará las gestiones que impulsa el Instituto Nacional del Deporte (IND) para la construcción del primer polideportivo en Arica.

Para ello, se dispuso que Asesoría Jurídica del municipio revise el contrato del comodato que fue entregado por 30 años a la Asociación de Fútbol Viejos Cracks para el uso del Complejo Deportivo “Esteban Alvarado”, ya que parte de su superficie sería considerada en la edificación de esas nuevas instalaciones deportivas.

Una vez resuelto lo anterior, esa unidad municipal evacuará un informe que establecerá los pasos a seguir. “Vamos a buscar las fórmulas para poder avanzar. Existe la posibilidad concreta de financiamiento del IND, por lo que vamos a ver las acciones que debemos seguir, como definir el espacio que se está solicitando”, expuso el alcalde (s) Núñez.

Adelantó que pretenden establecer una reunión con dirigentes de la liga de Viejos Cracks “para buscar una fórmula. Porque hay una parte de ese terreno que no es utilizada. Entonces, se daría un espacio para el polideportivo y los Viejos Cracks mantendrán su espacio donde ellos practican deportes”.

En forma paralela, el tema será llevado al Concejo Municipal, para que los ediles aprueben una modificación del contrato de comodato. Esto, ocurriría el próximo miércoles 30, en sesión extraordinaria. “La idea es llevarlo al Concejo y proponer esta idea”, manifestó Núñez.

La propuesta del primer polideportivo de Arica demanda una inversión de $1.900 millones del IND y considera una superficie de 1.313 metros cuadrados (hacia Capitán Ávalos), en los se construirá una zona de juegos (multicancha), graderías retráctiles para 180 espectadores, una sala de musculación con 23 máquinas, camarines y servicios, sala de administración, bodega y enfermería, además de baños públicos.

TERRENO MUNICIPAL

En la reunión, que se llevó a cabo en la Intendencia Regional, participó también el intendente José Durana; el director regional del IND, Eduardo Fernández; los concejales Emilio Ulloa y Andrés Peralta, además de funcionarios del Gobierno Regional y de la Municipalidad, entre otros.

El intendente Durana explicó que “estamos acelerando todas las gestiones para que la región tenga un polideportivo. Hay un terreno municipal y hemos encontrado la mejor respuesta por parte del alcalde Salvador Urrutia, de tal forma de analizar todos los aspectos técnicos, deportivos y constructivos para conseguir que la pronta construcción del polideportivo”.

Para el concejal Emilio Ulloa se trata de una oportunidad que “no hay que dejar pasar. Para esto se tiene que contar con un terreno municipal. El lugar donde se puede realizar es el Estadio Esteban Alvarado. Ahora, la municipalidad tendrá que conversar con los dirigentes para ocupar el terreno que no se usa y ver cómo modificar el comodato para que la Municipalidad junto con el IND construyan este polideportivo que hace mucha falta para la ciudad”.

Adelantó que lo más probable es que en la próxima sesión extraordinaria del Concejo Municipal se realice una presentación. “Si hay una respuesta de Asesoría Jurídica, ojalá tomar pronto una decisión, porque a fin de mes hay que tener algo definido”.

JUEGOS ODESUR PLAYA

Asimismo, en ese encuentro se analizó la posibilidad de que la ciudad postule a ser sede de los Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) Playa 2015.

El alcalde (s) Núñez se mostró partidario de impulsar un trabajo mancomunado y transversal, que genere este principio asociativo que derivará en una solicitud formal al subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, para que el Gobierno de Chile respalde una postulación de Arica.

Mientras que el concejal Andrés Peralta planteó que realizar esa competencia internacional en Arica “sería un verdadero prestigio, para entregar un aporte al turismo, al deporte”.

Agregó que al generar esta opción para el año 2015 “nos toma como una ciudad preparada, con un Concejo Municipal afiatado, tanto los concejales como el alcalde. No me cabe ninguna duda que la voluntad del alcalde Salvador Urrutia es justamente potenciar cada una de las actividades  que ponga en alto y en valor el nombre de nuestra ciudad”.

Peralta anticipó que se esforzarán “hasta el final para traer estos juegos a Arica y llenarla de deporte, de gente que venga a conocer nuestra ciudad, la región y, por supuesto, las bondades de  la playa”.

Los próximos Juegos Sudamericanos de Odesur Playa 2013 se disputarán en Venezuela, desde el 3 al 13 de diciembre y consideran deportes náuticos (vela, surf, esquí) y de arena (fútbol, balonmano, vóleibol y rugby).

Asistirán delegaciones de las 15 naciones afiliadas a Odesur: Antillas Holandesas, Aruba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!