SONY DSCTras un acuerdo previo con la comunidad del valle, específicamente de quienes poseen residencia en la ruta A-15 acceso a Molinos, el quipo del MOP regional encabezado por el seremi; Guillermo Beretta, realizaron un recorrido junto a la comunidad con la intención de verificar el estado actual de las obras de emergencia ejecutas por el MOP durante el 2012 y algunas obras en desarrollo actual por la Dirección Regional de Vialidad. Asimismo, se recopiló información de los residentes del valle, sobre posibles lugares de contingencia para las planificaciones de obras este 2013.

Durante la madrugada de hoy, según indicaron algunos representantes de la comunidad, se presentó una  “crecida del río Lluta” la que se hizo notar además del aumento del caudal, por el “color turbio de las aguas que arrastra piedras y barro”. Sin embargo, lugares como el badén de Sora, uno de los puntos claves de conectividad en crecidas del río Lluta, permanecía transitable y fue el lugar de encuentro hoy entre la autoridad del MOP y la comunidad.

Al recorrer la ruta A-15, se pudo apreciar el buen desempeño de las obras de reconstrucción de la Dirección de Vialidad del MOP, las que incluyeron esta vez una protección de enrocado del camino, como también, una re proyección del camino por sectores más altos y de menor riesgo al aumentar el caudal del Lluta.  Según indicó Hugo Hernández, de la Dirección de Vialidad, estas obras alcanzan un valor cercano a los  $1.500 millones.

Uno de los sectores que se vio afectado, fue el atravieso que une a la comunidad de Arancha, el cual tras la crecida del río se torno con mayor profundidad, dificultado el paso para vehículos. Además un antiguo andarivel que permitía el paso de peatones de una ribera a otra del río, en el mismo sector, se encuentra en mal estado hecho que fue capturado por personal del MOP y se informará a la entidad correspondiente de su mejora.

El Seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “estamos en este sector del valle, donde el río provocó grandes daños en cultivos y obra pública. Con las obras que se ejecutó el 2012 por emergencia por el Ministerio de Obras Públicas a través de las direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas, esperamos contener la fuerza del río y mitigar los daños, beneficiando a más de 30 familias sólo en este sector. En el sector de aceso a aracha, esperamos este 2013 poder realizar una obras más concreta y estable, poder garantizar la conectividad a quienes viven también en Vinto. Este año la inversión en emergencia del MOP en la región alcanzo los $17.000 millones, con obras concretas y definitivas que cambiarán la calidad de vida de quienes residen en los valles, respondiendo al compromiso del Presidente Sebastián Piñera y nuestra ministra Loreto Silva”.

Lautaro Fuenzalida, representante de los agricultores y parte de la comunidad presente en esta actividad, aseguró que “el badén de sora es el eje motor de todo el tránsito de la comunidad de este sector de Lluta. Hasta el momento el badén está transitable, pero tiene un problema con unos alambres, lo que esperamos que Vialidad según compromiso solucione el problema. Nosotros estamos agradecidos con el MOP y con el seremi, porque siempre ha existido una buena disponibilidad a conversar y hacer mejoras. Al ver el camino y  la protección de enrocado, sabemos que durará años por lo que solicitamos que se realicen más defensas para cuidar esta gran inversión”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!