La Beca Indígena es un aporte monetario de libre disposición que se entrega a los estudiantes  de ascendencia indígena, de buen rendimiento académico y una situación socioeconómica vulnerable.

AFICHE BECA INDIGENA¿Cuáles son los requisitos?

  • Poseer ascendencia indígena certificada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
  • Cursar desde el segundo ciclo de educación básica (5º básico).
  • Tener promedio de notas mínimo 5.0 en educación básica y media; 5.0 para estudiantes que ingresan a primer año de educación superior (o para egresados de enseñanza media); y 4.5 en los años posteriores.
  • Acreditar situación socioeconómica deficiente que justifique la necesidad del beneficio (ingreso percàpita máximo para enseñanza básica y media de $108.375 y para educación superior de $171.790).
  • Se puede obtener puntaje adicional en la postulación, certificando la participación en Organizaciones indígenas, vivir en comunidades y/o ser parte de un área de Desarrollo Indígena.

¿En qué fecha se realizan los procesos de postulación y renovación?

Educación Básica y media:

  • Postulación y renovación: 5 de diciembre de 2012 a 25 de enero de 2013.

Educación Superior:

  • Postulación y renovación: 28 de enero al 28 de marzo 2013.

¿Cómo se postula y/o renueva?

  • Educación Básica y media: se postula o renueva en los Departamentos Sociales de las Municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante o renovante. SE deben entregar documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos (la acreditación de ascendencia indígena se solicita solo a los postulantes).
  • Educación superior: se postula o renueva en las Direcciones de Asuntos Estudiantiles de cada Institución de educación superior. En caso de que la institución no cuente con asistente social, se deberá postular o renovar en el Departamento Social de la Municipalidad correspondiente al domicilio familiar. Se deben entregar documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos (la acreditación de ascendencia indígena se solicita solo a postulantes).
  • Los asistentes sociales de municipios o instituciones de educación superior deben realizar la postulación a través de www.junaeb.cl

La Directora Regional de Junaeb, Vilma Olcay Vallejos, señala que  los trámites deben ser realizados a la brevedad posible, sobre todo en básica y media y destaca que para  un mejor proceso de pago del beneficio, se “recomienda” que el postulante y/o renovante tenga habilitada su CUENTA RUT.

Deja tu comentario

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!