El tradicional ensayo general de esta fiesta cultural contó con la presencia del alcalde doctor Salvador Urrutia, quien participó de la pawa con la que se pide a la pachamama éxito durante los días de carnaval.

carnaval con la fuerza del solCon la pawa realizada por el yatire Pedro Carrasco y su acompañante Soledad Inquiltupa, se dio inicio esta tarde al tradicional “convite” con el cual las 59 agrupaciones afinaron los últimos detalles de cara a lo que será el XII Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”.

El encuentro internacional, en el cual se luce toda la raíz ancestral de los pueblos aymaras de nuestra región, se vivirá desde el viernes 25 al domingo 27 de enero en el circuito ubicado al pie del Morro en la avenida Comandante San Martín, donde más de 7 mil bailarines y bailarinas y 32 bandas de bronce nacionales, peruanas y bolivianas se encargarán de lucir las tradiciones de nuestra tierra.

CONVITE

ñusta aricaLo que se conoce como el tradicional ensayo general de esta fiesta cultural ariqueña se realizó con la presencia del alcalde doctor Salvador Urrutia, quien participó de la pawa (ceremonia ancestral de los pueblos aymara), con la cual se le pide a la pachamama tener éxito durante los tres días de carnaval.

El jefe edilicio comentó que con este convite “el carnaval está comenzando en forma espectacular. La pawa tuvo su saludo a la pachamama, al Tata Inti, como debe ser respetando las raíces de la tradición aymara y estamos muy contento de haber participado en esta ceremonia tan ancestral, tan valiosa y cargada de simbolismo”.

Agregó que la pawa “es la alegría del pueblo aymara que se manifiesta en esta ceremonia y el respeto a su tradición, a sus dioses ancestrales, a la tierra, a Arica mismo y el carnaval es el modo de cómo se expresa una cultura”.

El alcalde Urrutia resaltó que esta es la etapa previa, “la etapa de preparación al florecimiento total que es el carnaval, en el que toda la belleza y tradición que aquí se está concentrando explota en una maravillosa ceremonia que es el Carnaval Andino ‘Con la Fuerza del Sol’ que en pocos días más comenzaremos a vivir”.

Por su parte, Luis Díaz, vicepresidente de la Confraternidad Bailes Andinos, manifestó que “este carnaval que se está haciendo es para toda la comunidad y con este convite dejamos todo listo para demostrar a partir del viernes 25 de enero lo que somos. Tenemos una expectativa tremenda y esperamos que se cumpla el sueño de transformarlo en el Carnaval del Pacífico”.

Zenón Alarcón, de la Oficina de Desarrollo Indígena de la Municipalidad de Arica, explicó que sólo espera que la fiesta sea exitosa de principio a fin y que vaya creciendo en importancia a nivel mundial. “Se challó la avenida, lo que significa que este convite es para que la fiesta que tendremos durante tres días siga creciendo cada año y que sea el mejor de Latinoamérica y el mundo”.

ÚNICA ÑUSTA EN LA PAWA

Yessica García, de la Asociación Cultural Folclórica Tinkus Mallkus, tuvo el honor de ser la única ñusta participante en la pawa. “Me siento privilegiada por ser la única entre tantas ñustas por ser parte de la pawa, fue una experiencia bonita e invito a todas las ñustas a demostrar porqué somos la tierra fértil de la pachamama”.

Acotó la estudiante de enfermería de la UTA que para ellos como agrupación es “un orgullo abrir el carnaval, nos sentimos muy bien por este gran desafío. Invito a todos, a la comunidad en general, a que asista al carnaval, porque podrán conocer nuestras tradiciones y coloridos trajes”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!