El lanzamiento oficial de ese evento tuvo lugar en la explanada del Parque Benjamín Vicuña Mackenna.

Carnaval Andino con la Fuerza del Sol 2013Con la firme convicción de que el Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol” irá mejorando conforme pasan los años, el alcalde, doctor Salvador Urrutia, participó activamente en la ceremonia de lanzamiento oficial de la duodécima versión de esta actividad, a realizarse entre los días 25, 26 y 27 de enero.

Las declaraciones del jefe comunal tuvieron lugar durante esa ceremonia que tuvo lugar en la explanada del Parque Benjamín Vicuña Mackenna, ocasión en la que se hicieron presentes las ñustas de las 59 comparsas que animarán este mega evento del verano ariqueño, así como representantes de los diversos bailes que intervienen en esta jornada.

Como ha ocurrido durante estos últimos 12 años, el carnaval es organizado por la Municipalidad de Arica, junto a la Federación de las Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y la Asociación Indígena Confraternidad de Agrupaciones Folclóricas de Arica Inti Ch’amampi.

CADA VEZ MEJOR

El jefe del Gobierno Comunal anticipó que “será un gran carnaval. Estamos muy contentos del entusiasmo de estos bailarines, que nos ofrecieron una pequeña muestra y que garantiza que va a ser un carnaval lleno de alegría, belleza y color, que prestigia a Arica y a Chile”.

Urrutia se mostró esperanzado en que esta versión del carnaval, la primera que asume en su gestión, “será excelente, un gran carnaval, mejor que el anterior. Porque lo que queremos es que los carnavales sean cada vez mejores. Creo que este carnaval será una nueva muestra de que en Arica hay arte, belleza, cultura, tradición y un marco escénico maravilloso, que está fortalecido por el arte que muestran los bailarines y las bandas de músicos”.

Para el alcalde Urrutia, el hecho que estas demostraciones artísticas sean expresadas a través de un circuito callejero, “le da un carácter masivo que es lo que la gente busca,  pide y viaja para conocer”.

Explicó que el aspecto turístico es “una gran fuerza, pero el carnaval es, sobre todo, una expresión del arte popular, nacido en las raíces de la gente. Y eso hay que apoyarlo siempre”.

A la actividad también asistió el concejal Patricio Gatica, quien destacó que “vamos a ir mejorando el carnaval, todos los años, apoyando al alcalde en la gestión, para que sea lo más turístico posible”.

Afirmó que en ese proceso, será necesario contar con el apoyo de las agrupaciones que dan vida a este carnaval, “para dar a conocer nuestra cultura, que es tan representativa de nuestra ciudad”.

DIRIGENTES

En tanto que Cristina Quispe, secretaria de la Confraternidad, deseó éxito a los participantes. “Que les vaya bien y que se vea el sacrificio que hemos hecho dirigentes y bailarines. Disfruten y pásenlo bien, unidos más que nunca. Esperamos ofrecer un lindo carnaval a toda la comunidad”.

Llamó a los ariqueños a que participen de este carnaval “en el que vamos a mostrar todo lo lindo que tiene Arica y nuestra gente”.

Mientras que Héctor Zavala, primer director de la Federación, expuso que esta actividad es una muestra de lo que “en dos semanas más desplegarán ocho mil bailarines, que están ansiosos por presentarse”.

Destacó el apoyo brindado por el alcalde Urrutia, así como por los concejales, con quienes “vamos a trabajar de la mano con todos ellos. Esperamos que la unión y la fuerza se vea reflejada en estos tres días de carnaval”.

También llamó a la comunidad ariqueña a participar de “esta hermosa presentación de danzas y de cultura de la región”.

El lanzamiento oficial del Carnaval Andino “Con la Fuerza del Sol”, consideró una pawa, que dirigió el yatire Pedro Carrasco, además de la presentación de cada una de las ñustas de las 59 agrupaciones y una breve muestra de los bailes que darán vida a esta duodécima versión del Carnaval Inti Ch’amampi.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!