Con la presencia de los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia de la ONEMI (COE) se realizó una demostración de la capacidad de los modernos equipos digitales de la empresa Dominion y Federal Signa.

ALERTA DE TSUNAMILa empresa Dominion considerada líder en soluciones integrales y sistemas de seguridad masiva, consistentes en sirenas, cámaras de vigilancia, sistema de comunicaciones, comunicaciones móviles, software de operación, entre equipos de primera generación, los que fueron probados en un simulacro realizado en el sector norte de la ciudad.

La demostración en tiempo real se efectuó en la Subcomisaría Chinchorro donde se ubicó el centro de operaciones, y allí estaba en pleno el COE que preside el intendente José Durana. Luego de una inducción sobre los equipos y sistemas de alerta ante un tsunami o terremoto entregada por los expertos Iñaki Aizpurúa y David Monteso, se realizaron las operaciones de captación y notificación de la emergencia, luego la transmisión, la gestión y toma de decisiones para dar las alarmas, para terminar con el procedimiento de difusión masiva.

En términos simples el sistema se activa cuando la ONEMI recibe una notificación de alerta y la comunica al centro de mando, éste la recibe y allí se toma la determinación de notificar a la población activando las sirenas, en tanto el equipo de campo activa las sirenas y notifica masivamente a la población, en un proceso rápido, oportuno e informado.

Este moderno sistema de alerta a la población cubrirá todo el litoral desde Caleta Vitor, Camarones, y la costa de Arica, a través de 9 sirenas y sus respectivos  sistemas integrados, sistema de alerta que tiene un costo sobre los mil millones de pesos.

Sobre este moderno sistema de alerta, el intendente y presidente del Comité de Emergencia de la ONEMI, José Durana, puntualizó: “Ha sido una demostración de lo que efectivamente debemos instalar durante el 2013. Este es un proyecto aprobado por el CORE de tal manera de dejar instaladas las 9 sirenas, una en Caleta Vitor, una en Camarones, y siete en el borde costero de la comuna de Arica, para incentivar la cultura de prevención que se ha reflejado en el gobierno del Presidente Piñera en todo su mandato, no queremos otro 27 F como ocurrió el 2010 donde lamentablemente se perdieron muchas vidas, eso no volverá a ocurrir”, dijo Durana.

El sonido de las sirenas sorprendió a los vecinos de la primera etapa de la población Cardenal Silva Henríquez, y muchos se acercaron presurosos al cuartel policial para requerir información, pese a que la junta de vecinos del sector fue previamente informada de este simulacro.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!