Con el Morro de fondo y el mar a sólo unos pasos, anoche Teatro a Mil debutó en Arica con la presentación del montaje nacional Entre gallos y medianoche ante tres mil personas. El público río y aplaudió cada momento de esta historia de inicios del siglo XX.

EntregallosymedianocheAr

Con el Morro de fondo y a sólo a pasos del mar, anoche debutó en Arica la extensión de Teatro a Mil con la presentación del destacado montaje nacional Entre gallos y medianoche ante tres mil personas. Durante toda la función el público se deleitó y disfrutó de este pícaro montaje escrito a inicios del siglo XX que aún mantiene su vigencia.

Considerada como una de las obras claves de la historia del teatro chileno, la función de Entre gallos y medianoche destacó por su frescura y humor popular que sorprendió a familias completas. Escrita en 1919 por Carlos Cariola y dirigido por Ramón Núñez, Premio Nacional de Artes de la Representación 2009, esta obra puso en escena la historia de un ex coronel de la Guerra del Pacífico que de regreso  a su hogar debe acomodarse a la obsesión de su esposa de arrendar habitaciones de su hogar a jóvenes universitarios, enfrentando una seguidilla de cómicas situaciones que surgen de la decisión de querer casar a su sobrina con un familiar adinerado.

Con las actuaciones de Gabriela Hernández, Hugo Medina y Otilio Castro, entre otros destacados actores nacionales, la presentación de Entre Gallos y Medianoche en plena Plaza Vicuña Mackena marcó un hito en la accesibilidad de las personas de la Región de Arica y Parinacota a actividades culturales de excelencia.

Presentado por Quiborax, E-CL y Fundación Teatro a Mil, esta iniciativa cultural está acogida a la Ley de Donaciones culturales, cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Arica, el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el patrocinio de la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota.

Para Andrés García, representante de la Fundación Teatro a Mil, la primera función de la extensión del Festival en Arica es un precedente que contribuye descentralización de la cultura.  “Estar aquí es dar un paso más hacia el sueño de hacer de la cultura algo accesible a las personas de todo Chile. La colaboración de Quiborax, E-CL, la Intendencia de la Región de Arica y Parinacota, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Arica han sido fundamentales para concretar este proyecto de traer a la ciudad espectáculos de calidad como Entre gallos y medianoche. Con el Morro de fondo y en pleno corazón de Arica, el público disfrutó y agradeció la presentación de este montaje”, señaló.

Daniel Ocqueteau, Gerente Legal, de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de Quiborax destacó la gran afluencia de público que llegó a presenciar la obra “Entre Gallos y Media Noche” a la Plaza Vicuña Mackenna. “Nos sentimos muy gratificados como empresa de haber traído a Arica este espectáculo de primer nivel cultural como es Teatro a Mil con destacados actores nacionales”; puntualizó.

Agregó que hoy se materializa un sueño que nació hace tres años con la Fundación Teatro a Mil, por lo que el balance es más que positivo. “Desde ya invitamos a la comunidad a presenciar este martes 22 de enero a la compañía española Carros de Foc con un espectacular pascalle como es el Druida de Jagul”.

En tanto, Roberto Zazzali, Gerente de Estrategia, Procesos y Sustentabilidad de E-CL, agrega “A lo largo del tiempo, E-CL ha propiciado una política de desarrollo sustentable en los distintos lugares donde está presente, implementando distintos planes de acción social y cultural, en el convencimiento de que el crecimiento de la compañía va de la mano del desarrollo de la comunidad. La colaboración con el Teatro a Mil en Arica forma parte de ese esfuerzo por agregar valor a la vida de los vecinos a nuestras operaciones.”

Gran cierre de Teatro a Mil en Arica

Siguiendo la línea que hace conocido al Festival Teatro a Mil, la extensión en Arica tendrá un cierre que se tomará las calles y llenará de vida cada rincón de la ciudad. El Druida de Jagul, creación de la compañía española Carros de Foc, se presentará el martes 22 de enero, a las 19:30 horas. El espectáculo es un pasacalle que recorrerá la Costanera San Martín, desde Parque Brasil hasta Plaza Vicuña Mackena, y deslumbrará al público por su escultura gigante móvil de gran calidad y realismo, que cuenta la historia de un gigante que cuida un bosque con magistrales pócimas milenarias. Esta puesta en escena será acompañada de diferentes disciplinas artísticas, como coreografías y acrobacias de tela, aro y equilibrismo para convertirla en una danza festiva donde todos se harán parte de este maravilloso cuento milenario.

La compañía Carros de Foc, creada en 1994 por Miguel Ángel Martín, ha representado a España en diferentes festivales de teatro de calle, como el 10º aniversario del Festival Mawazine, el más importante del Magreb, que se celebra  en Rabat. La buena acogida de sus espectáculos de ha propiciado que hayan representado sus obras en Portugal, Francia, Italia, Holanda, Rumania, Marruecos, China, Brasil y Chile.

El Festival Teatro a Mil celebrará veinte años de historia alcanzando la impresionante cifra de más de 1.000 espectáculos exhibidos, más de ocho millones de espectadores y la presencia en siete regiones del país.

La invitación está hecha. Este 15 y 22 de enero la magia de las artes escénica llegará a las calles de la ciudad de Arica para sorprender a niños, adultos y familias completas. ¡No te quedes fuera.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!