Un verdadero empuje para los emprendedores fue la aprobación del Proyecto Ley sobre Constitución de Sociedades, la semana recién pasada y que permitirá iniciar una empresa en 1 día, en un solo trámite y a costo cero.

empresas 1 diaEl Intendente Durana señaló que “mediante los organismos del Estado, seguiremos incentivando a los emprendedores, quienes podrán ver que a través de Sercotec, CORFO y Fosis se abrirán nuevas oportunidades que les permitirán pensar en grande y así, a lo largo de todo el país, un millón de emprendedores mejorará  su calidad de vida y la de su entorno”.

“Este mecanismo se basa en un sistema totalmente electrónico. El portal web permitirá constituir una sociedad, iniciar actividades y obtener un RUT en un trámite, 1 día y gratis”, manifestó el Seremi Arancibia, quien recalcó que la iniciativa posibilitará que, a lo largo de todo Chile, un potencial de 370.000 emprendedores informales puedan inscribirse en este nuevo sistema permitiéndoles tener acceso a los programas de fomento del Estado y al sector financiero.

Para Jorge del Carpio, de “Fibras Andinas”, esta posibilidad significa que Chile ya “está entre los grandes; son pocos los países que permiten la constitución de una empresa en un día y a costo cero. Sin duda se abre un abanico de posibilidades y podremos ver buenos resultados muy pronto”.

Además, el SII, a través de su Jefe local de Atención y Asistencia a los Contribuyentes; Manuel Fuenzalida, dijo que al servicio le interesa facilitar los trámites de los contribuyentes y que “éste es un paso más hacia el gobierno digital”.

Las características de la Ley

Esta ley considera un portal radicado en el Ministerio de Economía, que a su vez estará conectado con el SII para obtener un RUT, iniciar actividades, solicitar factura electrónica y así constituir una empresa. A través del sistema electrónico se podrá realizar trámites tales como: constitución de empresas y sociedades en forma simple, gratuita y optativa al actualmente existente; registro de empresas y sociedades electrónico de acceso público, gratuito y de fácil administración para usuarios, modificación, transformación, fusión, división, disolución y terminación de empresas y sociedades de un modo de simple administración, barato y rápido.

El Seremi Arancibia explicó que actualmente se está trabajando para que este portal sea funcional y permita una mayor facilidad y seguridad en el proceso de constitución de una empresa.

Empresa en 1 día

Esta ley permite crear una empresa en solo un día y gratis, lo cual contrasta con los pasos que hay que seguir hoy; en los cuales hay una demora de 8 días hábiles en Santiago, con un costo entre 250.000 y 350.000 pesos, lo que en regiones suele ser mayor en cuanto a tiempos y respecto del costo, el doble.

Una vez entrada en vigencia la ley, en mayo de este año, para crear una empresa en un día, será preciso ingresar al portal que estará en la página web del Ministerio de Economía y dentro de la web, estarán todos los formularios para las sociedades que se quieran constituir, para lo cual no será necesario considerar el gasto en servicio de los abogados o notaria, puesto que el Ministerio de Economía actúa de ministro de fe.

Por otra parte, un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final e inmediatamente la información de la sociedad es enviada al Servicio de impuestos Internos que permite iniciar actividades y asigna un RUT. Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya puede comenzar a vender.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!