El espejo de agua del Lago Chungará y un día soleado, fue el marco que tuvieron los guardaparques de Conaf para exhibir la exposición que levantaron con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Dia Mundial de los HumedalesLa fecha, que se celebra desde 1981, tuvo para este año el lema “Los humedales y el manejo del agua” y se inserta además en la proclamación hecha para el 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, de parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Enrique Miranda, jefe del Área Putre de Conaf, señaló que de esta manera el organismo internacional hace un reconocimiento declarado a que el agua es fundamental para el desarrollo sostenible y para la salud y el bienestar humanos, y que en este sentido los humedales son la fuente primaria desde los que deriva el agua y sus beneficios a los seres humanos”.

La jornada de divulgación, así como la interacción que efectuó la Conaf a través de sus guardaparques registró a 51 turistas de los 136 visitantes que llegaron hasta el Lago Chungará en el transcurso del sábado.  Especial énfasis tuvo la difusión del Salar de Surire, por su calidad de sitio Ramsar, es decir humedal de importancia internacional, y de la avifauna asociada a los humedales del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Otra de las ideas centrales de la fecha es que no sólo las empresas sanitarias o los organismos públicos ligados al recurso, son responsables del manejo del agua.  En este sentido se resalta que su manejo empieza por casa ya que podemos reducir hasta la mitad del consumo actual mediante acciones directas como la instalación de inodoros o duchas diseñados para ahorrar agua, cerrando la llave durante el cepillado de dientes, reutilizando agua para el riego de jardines o evitando verter sustancias contaminantes por lavaplatos o lavamanos.

Para la Convención Ramsar uno de sus desafíos principales es lograr que sus orientaciones se incorporen a las políticas nacionales y locales y que el manejo del agua se tome debidamente en cuenta en todo orden de actividades.  Chile suscribió la Convención el 27 de noviembre de 1981, pasando a ser ley de la república mediante el DS N° 771, del Ministerio de Relaciones Exteriores.  Actualmente existen en el país doce humedales de importancia internacional o áreas Ramsar, la gran mayoría insertos dentro de las áreas silvestres protegidas del país.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!