Mesa de trabajo multisectorial busca definir y optimizar las zonas que para este fin existen en la ciudad.

camping borde costero 1El equipo de trabajo está compuesto por la Municipalidad de Arica, Gobernación Marítima, Sernatur, Seremi de Salud y la Cámara de Turismo. Junto con normalizar el tema la iniciativa busca también homologar la normativa vigente que existe al respecto.

En Arica los principales destinos costeros para acampar durante la temporada estival son los extremos norte y sur de la ciudad, en playas Las Machas y Arenilla Negras respectivamente. En estos lugares cientos y cientos de familias permanecen, en algunos casos, por más de dos meses en el lugar.

La idea de normar los sectores costeros destinados a zonas de camping busca no sólo delimitar los espacios físicos, sino garantizar condiciones sanitarias y básicas para quienes acampan y deberes y responsabilidades de los organismos pertinentes.

El alcalde de Arica doctor Salvador Urrutia dijo que con el correr de los años y por tradición las familias ariqueñas se han ganado el derecho de acampar en los camping costeros, por lo que deben continuar haciendo uso de ese derecho pero en conocimiento de las nuevas normativas.

“Hay que mantener esa tradición y al mismo tiempo regularla porque el aumento de la población de Arica ha hecho que la cantidad de gente que acampa aumente también y los espacios se están haciendo pequeños, por lo que es necesario regularlos sanitariamente desde el punto de vista  de la seguridad y del habilitamiento para que nuestros camping sean seguros, sanos y sin riesgos de enfermedad”, manifestó Urrutia.

Uno de los puntos revisados durante el encuentro tuvo relación con la administración de los espacios, en este sentido el jefe comunal planteó que esta responsabilidad continuará en manos de la Municipalidad de Arica.

PRIMERAS TAREAS

Tras el primer encuentro los participantes acordaron entre las primeras acciones, realizar un catastro que permita conocer cuántas familias acampan en los sectores costeros y por cuánto tiempo lo hacen; además de revisar la normativa y entregar una nueva propuesta para revisión de la Municipalidad y sus equipos jurídicos.

“Primero vamos a hacer un catastro, un censo de los sectores de camping de manera de tener cierta base de datos dura para que pueda ser utilizada para toma de decisiones. En segundo lugar, nos reuniremos con Sernatur y la Cámara de Turismo de manera de proponer las modificaciones normativas a la Municipalidad en su decreto que regula o que está vigente en la actualidad respecto a los camping”, explicó el Capitán de Puerto de Arica y Gobernador Marítimo (s) Jaime Aros.

En los próximos días se volverá a reunir la comisión a fin de exponer los avances alcanzados con miras a implementar las modificaciones y la nueva normativa para la próxima temporada estival.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!