En reunión con el diputado Orlando Vargas quién  manifestó su apoyo, los estudiantes de dicha casa de estudios aún no hayan respuestas favorables respecto a su futuro académico de parte de las autoridades competentes, y no aceptarán más acuerdos de palabra.

u del marIncertidumbre es lo que hoy en día tienen en común los alumnos de la U. del Mar en Arica, son más de 800 estudiantes los que podrían ver truncados sus sueños, y muchos otros podrían terminar estudiando y pagando mucho más de lo que realmente les falta por finalizar su carrera. Esto ya que los tratados realizados por ejemplo con la Universidad de Tarapacá en la reubicación de los alumnos tendrían serias ambigüedades, y no se les estarían entregando ni detalles ni mayor información sobre dicho proceso.

Humberto Choque vocero de los estudiantes de la sede Arica de la U. del Mar nos comenta que “la situación en que nos encontramos nosotros es gravísima, no ha habido respuestas del convenio que firmó el ministerio de educación con la UTA, de hecho los compañeros que fueron en medio del caos a matricularse allí les dijeron que recién en marzo, cuando ya entren a estudiar les darán respuestas sobre convalidación de ramos, etc.”

Por otra parte Choque también nos comenta que ya están cansados por la inoperancia de las autoridades ministeriales locales, sobre todo de la seremi de educación de Arica la cual no les ha entregado respuestas favorables, aludiendo ésta a que la situación en la comuna se encuentra completamente normalizada. Producto a ello los estudiantes han optado por comunicarse de manera directa con el ministerio de educación y plantearles mediante un delegado en Santiago todas sus inquietudes.

Según el mismo vocero de los estudiantes de la cede Arica los más perjudicados son los estudiantes de arquitectura, psicopedagogía y las carreras técnicas, las cuales no están dentro del convenio con la principal universidad de la región (UTA) y no podrán continuar con sus estudios al menos en la ciudad.

“Queremos que las cosas acá sean firmadas, la seremi a nosotros  nos habló bonito en muchas reuniones pero la paciencia ya se agotó, vimos la inoperancia de una persona a la cual se le pone en un cargo y no rinde frutos ni entrega soluciones concretas” fueron las palabras de Humberto Choque quien además fue enfático en señalar que la toma de la sede continuará mientras no se den soluciones concretas a sus demandas.

Entre las cosas que piden los estudiantes está también una declaración pública del presidente de la republica Sebastián Piñera en donde puntualice que el cierre de la U. del Mar se debe a aspectos netamente administrativos y no académicos, puesto que ya los estudiantes y egresados de dicha casa de estudios están siendo discriminados a la hora de emprender el rumbo laboral solo por el hecho de haber pertenecido a la institución viéndose en una clara desventaja con respecto a sus similares.

u del mar 2Por su parte el diputado Orlando Vargas quien asistió a la reunión con los jóvenes se mostró abierto a prestarles todo su apoyo, y además confidenció que en una conversación con el ministro de educación, éste le dijo que la orden del cierre de la U. del Mar fue decisión de la presidencia de la república. Por tanto para el diputado es el gobierno quien debe velar por los estudiantes y hacerse cargo de la situación.

“Me parecen justas las peticiones de los estudiantes, me parece que la seremi, la intendencia y el gobierno no hacen caso a estos reclamos muy justos, ellos quieren seguir estudiando, todo sueño de un joven es tener una profesión y acá no se está cumpliendo. El día de mañana (hoy), oficiaré al ministro y al sub-secretario que todas las consultas y demandas que hicieron los jóvenes tengan respuesta absoluta… Si acá no hay respuestas entonces los estudiantes deberán hacer una demanda contra el gobierno” sentencio el diputado.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!