Llega marzo y con este mes se inicia la vacunación de refuerzo para los niños menores de 2 años que necesitan una segunda dosis para quedar debidamente protegidos contra la infección por W-135. Son alrededor de 2.000 niños y niñas de nuestra región.

VACUNACIÓN w35A diferencia del proceso anterior –donde los equipos de salud iban a las salas cuna y jardines infantiles- esta etapa se hará en los consultorios públicos y vacunatorios privados en convenio con el Ministerio de Salud.

El seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, Luis Sandrock junto a la encargada regional de Inmunización, Sandra Zapata, explicaron que  ‘es muy importante completar el proceso y que las madres y padres de los menores de dos años lleven a sus hijos a colocarse esta segunda dosis para que puedan lograr un mecanismo de defensa completo y prolongado en el tiempo”.

Tal como en la primera etapa de la campaña contra la W 135, el procedimiento es gratuito para los niños de la población objetivo, independientemente si son beneficiarios de Fonasa o de alguna Isapre.

Con el fin de reforzar la información a la comunidad, el Ministerio de Salud y la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota comenzaron a emitir una campaña comunicacional que incluye un banner en la página web www.minsal.cl y en www.seremisalud15.cl, llamado ‘Plan de Acción W-135’, donde las personas pueden encontrar respuesta a dudas o consultas que surjan.

El lunes 04 de marzo, a las 9.30 horas, el seremi de Salud, doctor Luis Sandrock recorrerá las dependencias del Centro de Salud Familiar Dr. Remigio Sapunar, donde realizará el lanzamiento de la segunda etapa de la campaña contra la W 135, así como también efectuará una evaluación de la primera fase de la iniciativa.

Niños de 9 meses

En forma paralela a estos niños que necesitan su segunda dosis, los equipos de salud están vacunando también a los lactantes que entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año han cumplido o cumplirán los 9 meses de vida, la edad mínima necesaria para recibir la protección contra W-135.

Estos otros niños también se benefician con el plan preventivo, ya que ingresan al grupo-objetivo definido por las autoridades. Ellos recibirán su primera dosis, y tres meses después, el refuerzo correspondiente.

De esta manera se cumplirá el gran objetivo sanitario: que todo niño menor de 5 años quede protegido este año contra W-135.

Antecedentes

Durante 2012 Chile enfrentó un inusual aumento de casos de infección por W-135, una cepa de meningococo prácticamente inexistente en el país hasta hace pocos años, pero que –siguiendo una tendencia mundial- llegó al territorio luego de extenderse desde Medio Oriente a Europa, Norteamérica y Sudamérica.

El año pasado se confirmaron 60 casos en todo el país, de los cuales 16 fallecieron. El 80 por ciento de los contagios se concentró en la Región Metropolitana y casi la mitad de los casos afectó a menores de 5 años. Además, la enfermedad se presentó como una infección generalizada y violenta en organismo, con una letalidad mayor a la esperada.

Debido a este escenario, el Ministerio de Salud decidió aplicar este plan de vacunación nacional, en la perspectiva de que –tal como ha ocurrido en países vecinos- la cepa W-135 pueda mantener su tendencia creciente en Chile y presentarse en 2013 con más fuerza que el año anterior.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!