El coordinador del proceso de traspaso de nuevo Cesfam Punta Norte, Gastón Serazzi, encabezó reuniones informativas que tuvieron alta participación comunitaria.

desamuCasi un centenar de dirigentes pertenecientes a una cincuentena de juntas vecinales del sector norte de la comuna, participaron en las reuniones comunitarias informativas que llevó a cabo el Departamento de Salud Municipal (DESAMU), para exponer sobre la reubicación de los sectores de atención de usuarios, debido a la anunciada puesta en marcha del nuevo Cesfam Punta Norte.

El proceso de traspaso del nuevo centro de salud municipal, que incidirá notablemente en la descongestión del Cesfam Amador Neghme, está a cargo de una comisión de la salud municipal que coordina el matrón Gastón Serazzi, quien además dirigió las nutridas reuniones que se desarrollaron por espacio de dos semanas con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Delegación Municipal Norte.

Las reuniones con los líderes vecinales permitieron socializar la información que deben recibir los usuarios, tanto para optar a la atención en el Cesfam Punta Norte como en el Cesfam Amador Nehgme.

Gastón Serazzi enfatizó en la reestructuración de los sectores y la reubicación de los usuarios, que por muchos años se atendieron en el único Cesfam de la parte norte de la comuna, “que prácticamente colapsó debido a que fue construido para atender a 15 mil personas y, en la actualidad, recibe a cerca de 57 mil usuarios”.

REUBICACION

Los usuarios que permanecerán en el Cesfam Amador Neghme son aquellos que residen en el perímetro comprendido entre Santiago Arata (vereda oriente), Renato Roca (vereda norte), Capitán Avalos, Linderos, Antártica (vereda sur), Pedro Blanquier, Robinson Rojas (vereda poniente), Tomé y Tocopilla.

Mientras que los usuarios que se trasladarán al Cesfam Punta Norte, son los que residen en la periferia comprendida entre las calles Capitán Avalos, Antártica (vereda norte), Pedro Branquier (vereda oriente), Robinson Rojas (vereda oriente), Cañete, Misioneros, Santiago Arata (vereda poniente), Consistorial, Las Dunas, incluidos los pobladores de  Villa Frontera.

Serazzi dijo que “logramos llegar a cada líder comunitario de las distintas juntas vecinales que van a ser usuarios del Cesfam Punta Norte, el trabajo se hizo en seis reuniones, donde informamos cuáles eran las condiciones de traslado. Posteriormente, terminamos con la gente que no va a ser trasladada y que van a permanecer en el Cesfam Amador Neghme”.

En las reuniones, los dirigentes plantearon sus dudas o disconformidades, entre ellas las distancias que tienen que recorrer para usar el centro. “Les explicamos que van a optar a otro sistema de salud, con nuevas prestaciones, con una estructura moderna, la más moderna del país en relación a la Atención Primaria, con prestaciones que no tienen en otro Cesfam, con una dotación asegurada que va a ser capaz de resolver los problemas de salud del área que fue así designada”, puntualizó Gastón Serazzi.

El profesional indicó que habrá una mirada comprensiva para los usuarios en condiciones especiales, como postrados y adultos mayores, “ellos pueden ejercer el derecho a la libre elección, que está legislada en el país y, en ese sentido, nosotros no la vamos a rechazar si se tienen que quedar en el Cesfam Amador Neghme”.

Finalmente, Serazzi destacó que “lo importante en este proceso, es que la puesta en marcha del Cesfam Punta Norte permitirá una notable descongestión en el Cesfam Amador Neghme, que se quedará con una población de 23 mil usuarios, mientras que 32 mil serán trasladados”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!